BLOGNEWS

Efectos del paisaje, gestión y características de los barbechos sobre la presencia de aves esteparias

20 Septiembre 2023

El trabajo concluye que paisaje y gestión tienen efectos diferentes sobre las distintas especies, por lo que las medidas de conservación deben tener una planificación y objetivos bien definidos.

En las últimas décadas se ha producido una profunda transformación del paisaje agrícola tradicionalmente de secano y en extensivo del sur del Europa. Estos cambios incluyen una importante disminución de zonas sin cultivar, como los barbechos, márgenes y otros elementos no productivos de la matriz agrícola. Numerosos estudios han podido relacionar estos procesos de intensificación agrícola con el descenso de las poblaciones de aves agrícolas y esteparias, ya que estos terrenos sin cultivar son un hábitat crucial como áreas de refugio, de alimentación y nidificación.

Los barbechos son cruciales para las aves esteparias, pero su potencial varía considerablemente según el manejo que se haga de su vegetación, y de factores relacionados con el paisaje circundante y la estructura de la parcela. Además, dichos factores pueden tener efectos diferentes según la especie de ave esteparia.

Un nuevo estudio del Grupo de Biología de la Conservació (GBiC) del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC), ha utilizado datos de más de 3000 hectáreas de barbechos en Cataluña gestionadas específicamente para la conservación de este grupo de aves amenazadas, para explorar cuáles son las características que maximizan su valor de conservación para estas especies. Estos barbechos se gestionan mediante el labrado o el picado de la vegetación, siempre fuera de la temporada de cría, con el objetivo de mantener una estructura vegetal adecuada para los distintos requerimientos de estas aves.

El estudio concluye que además de la estructura vegetal del barbecho, las características de la parcela y el contexto del paisaje tienen efectos importantes en la presencia de estas aves. Por ejemplo, todas las especies estudiadas prefirieron los barbechos más grandes y con mejor visibilidad sobre el entorno. Sin embargo, las características del paisaje colindante preferidas variaron entre especies, lo que sugiere que las medidas de conservación pueden ser más eficaces si están dirigidas a especies concretas y tienen objetivos claros que se ajusten a las distintas necesidades de las distintas especies.

El trabajo sugiere que las medidas de conservación que promueven los barbechos para la conservación de aves esteparias consideren mecanismos para optimizar la selección de las parcelas más adecuadas en base a estos factores de paisaje y de la ubicación de la parcela. Esto podría aplicarse en medidas compensatorias o en planes de conservación en áreas protegidas, pero difícilmente en medidas de carácter voluntario, como por ejemplo en las medias agroambientales, donde la decisión de dónde se ubican los barbechos depende exclusivamente del agricultor.

Más información:

Disentangling the effects of management, field characteristics of fallows, and surrounding landscape to promote steppe bird conservation Revilla-Martín, N.; Giralt, D.; Sanz-Pérez, A.; Bota, G.; Sardà-Palomera, F. Agriculture, Ecosystems & Environment, 357, 2023, 108657, https://doi.org/10.1016/j.agee.2023.108657

Last modified: 19 Septiembre 2023