BLOGNEWS

El CTFC promueve la gestión sostenible de los productos silvestres comestibles para generar nuevas oportunidades en el medio rural 

17 Mayo 2023

Esta semana se ha celebrado en Solsona la conferencia final del proyecto PRIMA WildFood, liderado por el CTFC y que ha estudiado la cadena de valor de los productos silvestres comestibles mediterráneos (como la trufa, setas, piñones, bellotas o plantas aromáticas) para contribuir a su desarrollo y promoción

 

El creciente interés por los productos locales, su sostenibilidad y el valor social han hecho aumentar la demanda de estos productos para su uso en gastronomía; esto, sumado al alto grado de informalidad del sector, la crisis climática y la sequía, conduce a la necesidad de regular el sector y promover el cultivo sostenible de estos productos, según las conclusiones del proyecto

Los productos silvestres comestibles, como la trufa, las setas, los piñones y las plantas aromáticas, tienen una demanda gastronómica creciente pero sus cadenas de valor están desperdiciadas. Ésta es una de las principales conclusiones del proyecto europeo PRIMA WildFood, que el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) ha presentado hoy en Solsona. La institución, que ha liderado el proyecto, insta a regular este subsector y potenciar el cultivo de estos productos para reducir la presión sobre las poblaciones naturales y evitar su sobreexplotación. Incluir algunos de estos productos dentro del sector agrícola podría permitir que los productores optaran a ayudas económicas para desarrollar estas actividades, satisfacer la demanda y hacer frente a los retos de la crisis climática. El desarrollo de este sector puede contribuir a la creación de trabajo en zonas rurales, la lucha contra la despoblación y conservación de los recursos naturales de los bosques del Mediterráneo. 

El CTFC ha acogido la conferencia final de este proyecto europeo, cuyo lema ha sido “Eating the Wild: Improving the value-chain of Mediterranean Wild Food Products”. Durante el acto se han expuesto los resultados del proyecto y se han presentado las recomendaciones para la acción política, ante una audiencia de unas sesenta personas. 

El director de la Fundación PRIMA, Octavi Quintana, ha advertido que el cambio climático, la sequía y el aumento de temperatura que se asocian, representa el mayor reto del Mediterráneo hoy en día, y ha puesto en valor la importancia de proyectos como PRIMA WildFood para trabajar de forma conjunta en las soluciones complejas e intersectoriales que se necesitan para hacerle frente. 

Míriam Piqué, responsable del Programa del Gestión Forestal Multifuncional del CTFC, ha hecho hincapié en la importancia de los productos silvestres comestibles por su valor social y económico en el medio rural y bosques mediterráneos. El 65% de la superficie de Cataluña está cubierta por bosques y setas, piñones y trufa representan una producción muy importante de estos bosques. 

PRIMA WildFood, que se ha desarrollado de mayo de 2020 a junio de 2023, se ha centrado en el estudio de las cadenas de valor de la trufa, piñones, bellotas y plantas aromáticas de cinco países del Mediterráneo: España, Eslovenia, Italia, Portugal y Túnez. El proyecto también ha implementado ocho proyectos piloto para desarrollar sistemas de gestión y planificación y técnicas de control de riesgos para mejorar la calidad de los productos silvestres mediterráneos y su sostenibilidad. 

En Cataluña, se han llevado a cabo dos de estas experiencias piloto: el estudio de viabilidad para el establecimiento en Tarragona de un parque micológico para valorar y controlar la recogida de setas y garantizar su sostenibilidad, y la cuantificación de la producción de piñones con sensores y drones en Girona. 

Además de mejorar la definición y regulación de este subsector, otra de las recomendaciones dirigidas a los responsables de la toma de decisiones políticas propuestas desde el CTFC, es la creación de un sistema de certificación agrupada que ayude a los productores locales a posicionar en el mercado y hacer frente a los productos importados de fuera de Europa, de precio inferior y calidad más baja. Los responsables de PRIMA WildFood han recogido las recomendaciones para mejorar la definición y regulación de este subsector en un documento de policy brief (en inglés).

Entre los resultados del proyecto, aparte del diagnóstico de las cadenas de valor de los productos silvestres comestibles, se ha elaborado una base de datos de los productores y actores vinculados a este subsector, se ha creado una plataforma virtual para dar visibilidad a los actores del sector y facilitar el contacto entre ellos, y se han creado protocolos y guías para mejorar la calidad, seguridad y sostenibilidad de las cadenas de valor de estos productos. Se ha llevado a cabo también una campaña de promoción del consumo de estos productos, así como un programa de formación online dirigido principalmente a estudiantes universitarios, pero abierto a todo el que esté interesado. 

La conferencia final de PRIMA WildFood ha cerrado con una visita de campo a una plantación de trufa. Se trata de uno de los productos silvestres forestales con mejor acogida gastronómica, pero su producción este año ha sufrido especialmente las consecuencias de la sequía. 

Last modified: 23 Mayo 2023