BLOGNEWS

El papel de los bosques en la mitigación del cambio climático, en la nueva publicación del EFI

4 Abril 2018

Antoni Trasobares y José Ramón González del CTFC, entre los autores

 

En el nuevo informe From Science to Policy, editado por el European Forest Institute, se muestra como medidas concretas del enfoque Climate-Smart Forestry (Silvicultura Climáticamente Inteligente o CSF) pueden ayudar a la mitigación de CO2 en tres zonas de estudio en Europa: España, República Checa e Irlanda.

Los bosques tienen un papel importante en la mitigación de los efectos del cambio climático mediante la captura de CO2.

CSF es un enfoque que tiene la finalidad de aumentar los beneficios sobre el clima de los bosques y el sector forestal, y se basa en tres aspectos:

  • Reducir y / o eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Adaptar la gestión forestal para la obtención de bosques resistentes
  • Hacer una gestión forestal activa con el objetivo de aumentar de forma sostenible la productividad y proporcionar todos los beneficios que se pueden obtener de los bosques.

Se calcula que después de 50 años implementando medidas CSF, en los tres casos de estudio, se puede obtener un efecto neto medio de mitigación de 7,1 Mt CO2 / año. Esta cifra supone un efecto importante, ya que el área estudiada es de más de 5 millones de hectáreas.

Esta mitigación se consigue a través de medidas regionales muy diferentes, que pretenden dar lugar a ecosistemas forestales más adaptados a las futuras condiciones. Por ejemplo, con una menor vulnerabilidad a la sequía y al escarabajo de corteza (República Checa), a las tormentas (Irlanda) y los incendios forestales (España). Las medidas también tienen otros beneficios: pasar a una composición de especies arbóreas más naturales (República Checa) puede tener beneficios positivos para la biodiversidad. El aumento de la extracción de madera y las inversiones para estimular la productividad forestal pueden proporcionar ingresos adicionales a los propietarios forestales (Irlanda y España) y son un incentivo para la construcción con madera.

Gert-Jan Nabuurs, Pieter Johannes Verkerk, Mart-Jan Schelhaas, José Ramón González Olabarria, Antoni Trasobares and Emil Cienciala. 2018. Climate-Smart Forestry: mitigation impacts in three European regions. From Science to Policy 6. European Forest Institute.

Last modified: 4 Abril 2018