BLOGNEWS

El proyecto RES-MAB abraza la resiliencia en el Mediterráneo

24 Julio 2024

Este proyecto PRIMA, centrado en las soluciones de adaptación y mitigación para hacer frente al cambio climático en la región mediterránea, reúne a diez socios con el fin de crear laboratorios vivientes para probar y poner en práctica soluciones WEFE.

Los diez socios del proyecto RES-MAB se han reunido en Solsona, Cataluña, en la sede del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) del 22 al 24 de julio de 2024. Durante la reunión, los participantes han debatido sobre los retos que plantea el cambio climático en la región mediterránea, así como sobre el objetivo del consorcio de implementar soluciones innovadoras en las Reservas de la Biosfera participantes (RB).

RES-MAB es una ambiciosa iniciativa que aborda el cambio climático en el Mediterráneo centrándose en las Reservas de la Biosfera designadas por la UNESCO, cruciales para equilibrar la actividad humana con la conservación de la naturaleza. El proyecto establecerá siete zonas piloto en RB, transformándolas en «laboratorios vivientes» para probar y aplicar soluciones innovadoras centradas en los ejes Agua-Energía-Alimentos-Ecosistemas (WEFE, por sus siglas en inglés). Adoptando el enfoque WEFE de Nexus, RES-MAB pretende fomentar la resiliencia y mejorar la adaptación al cambio climático.

«RES-MAB es un proyecto pionero y ambicioso dentro del programa PRIMA que pretende aportar soluciones a las necesidades de las RB mediterráneas frente al cambio climático. Con la visión holística heredada del enfoque WEFE, queremos desarrollar un modelo de gestión útil para todas las RB mediterráneas al tiempo que desarrollamos nuevos modelos de negocio y soluciones de mercado innovadoras adecuadas a las diferentes demandas a las que deben responder las RB mediterráneas. Para ello, el consorcio tendrá en cuenta los aspectos culturales y ecológicos de las RB sin dejar de promover el desarrollo sostenible de su economía», explica Roser Maneja, coordinadora del proyecto RES-MAB y subdirectora de Investigación del CTFC.

Uno de los objetivos centrales del proyecto es el desarrollo de una Herramienta de Modelización Socio-ecológica (Herramienta WEFE-SEM) para ayudar a la toma de decisiones de las partes interesadas. El consorcio espera integrar esta herramienta en la toma de decisiones políticas para generar así un impacto sostenido y desplegar las ocho soluciones de resiliencia WEFE en las siete zonas piloto.

Otras iniciativas que pondrá en marcha el proyecto son la recuperación de terrazas de cultivo ancestrales, así como de canales de riego, o la creación de un centro de procesamiento de alimentos que brindará nuevas oportunidades a la comunidad rural, que aprenderá sobre producción sostenible para lograr la autosuficiencia.

 

Last modified: 25 Julio 2024