BLOGNEWS

En marcha el curso piloto de descorche que certificará los primeros peladores y peladoras de corcho

29 Mayo 2024

El proyecto SUROCAT de desarrollo de una certificación de pela del corcho, liderado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), llega a su punto álgido con el curso piloto de descorchadores, que tiene lugar esta semana en Cassà de la Selva (Gironès).

SUROCAT quiere profesionalizar el oficio de pelador de corcho, mejorar la capacitación y formación de los trabajadores actuales y garantizar que haya relevo generacional. El alumnado hará hasta tres días de formación en función de sus aptitudes con el objetivo de superar el examen y obtener las primeras certificaciones oficiales de descorchador.

La certificación

En esta edición piloto del curso de pela participan diez alumnos divididos en dos grupos: los más experimentados que ya trabajan al sector y que necesitan la certificación para acreditar sus habilidades y el alumnado novel. Los profesores y examinadores del curso son profesionales en activo del ámbito del corcho.

La prueba piloto tiene como objetivo comprobar la eficacia del manual de pela del corcho, de los estándares de la certificación o de las hojas de examinación que se han elaborado y validado según el criterio de la tabla de expertos del proyecto. La finalidad de esta documentación es que la persona candidata aprenda y demuestre que ha adquirido las competencias suficientes para realizar el mantenimiento de las herramientas y la maquinaria, preparar el árbol para la pela y extraer una cantidad adecuada de corcho de manera eficiente y segura.

Los resultados de esta prueba piloto se presentarán el jueves en una jornada técnica que tendrá lugar en la Escuela Agraria y Forestal de Santa Coloma de Farners donde también se expondrán los resultados de otro proyecto demostrativo liderado por la Fundación Instituto Catalán del Corcho en el marco de la misma convocatoria: “Difusión de las nuevas técnicas de gestión del alcornocal para la mejora de su productividad y resiliencia”. Se trata de la continuación de un proyecto iniciado el 2014 coordinado por el Consorcio Forestal de Cataluña en que se aplicó diferentes tratamientos silvícolas en rodales demostrativos para mejorar la vitalidad, prevenir incendios y restaurar alcornocales degradados. Los resultados de esta nueva evaluación han permitido analizar los servicios ecosistémicos que ofrecen y su influencia en la producción de corcho.

El valor del sector del corcho

Este es un oficio indispensable para el buen funcionamiento de la industria corcho-tapera, pues el uso de tapones y de productos de corcho contribuye positivamente a nuestro entorno ofreciendo beneficios como la preservación de la biodiversidad del alcornocal, la fijación de dióxido de carbono de la atmósfera, la reducción del riesgo de incendios o el fomento de la bioeconomia. De hecho, se estima que el valor ecosistémico de la industria del alcornoque catalán, de hasta 660.000.000 de euros, triplica su valor socioeconómico, de unos 215.000.000 de euros (fuente: “Estudio del valor socioeconómico y ambiental de la industria alcornoque catalán”, Cátedra MANGO de Responsabilidad Social Corporativa de ESCI-UPF y Fundación Instituto Catalán del Corcho, 2023).

El proyecto SUROCAT está financiado a través de la operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2022, está liderado por el CTFC y cuenta con la participación de la Escuela Agraria y Forestal de Santa Coloma de Farners, el Consorcio Forestal de Cataluña (CFC), el Consorcio de las Gavarres y de la Fundación Instituto Catalán del Corcho.

Last modified: 29 Mayo 2024