BLOGNEWS

Inicio del proyecto eco2adapt 

3 Enero 2023

El consorcio del proyecto diseñará carteras de soluciones de gestión adaptadas y modelos bioeconómicos y de gobernanza innovadores para mejorar la resiliencia de los bosques del futuro. 

El proyecto eco2adapt tiene como objetivo ayudar a las partes interesadas a gestionar los bosques para optimizar la resiliencia social y ecológica. 

El proyecto utilizará métodos de inteligencia artificial para crear carteras de especies resistentes al clima y métodos de gestión disponibles a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. 

Eco2adapt es un proyecto de investigación e innovación de Horizon Europe titulado “Adaptación basada en ecosistemas y creación de cambios para dar forma, proteger y mantener la resiliencia de los bosques del mañana”. Con el objetivo de vincular la resiliencia forestal frente al cambio climático y los impactos antropogénicos en Europa y China, el proyecto pretende reducir la vulnerabilidad y desarrollar la resiliencia socioecológica frente al cambio climático. 

Liderado por el Instituto Nacional de Investigación en Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Francia (INRAE), eco2adapt reúne a 31 organizaciones europeas y chinas sobre silvicultura, ecología y cambio climático, incluido el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC). 

Lograr prácticas de gestión forestal resilientes requiere soluciones adaptadas localmente. Usando un enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (EbA) que considera la biodiversidad y los beneficios de la Naturaleza para los humanos, eco2adapt considerará no solo las especies de árboles, sino también la ganancia para todo el sistema socio-ecológico, para que las comunidades locales puedan contribuir a salvaguardar los bosques multifuncionales del mañana. Para comprender mejor la percepción social y la aceptabilidad de las soluciones EbA, eco2adapt trabajará con  partes interesadas a todos los niveles para comprender qué impulsa su toma de decisiones y crear modelos y políticas de cambio para la gestión forestal resiliente, los negocios y la gobernanza que se implementarán de manera efectiva tanto por los ciudadanos como por los gobiernos. 

El consorcio también desarrollará herramientas digitales utilizando métodos de inteligencia artificial para aprovechar la información de Big Data en archivos forestales de todo el mundo. En combinación con modelos sofisticados para predecir los efectos de la gestión en la dinámica forestal en un clima cambiante y cómo esto afectará los servicios y las contribuciones a las personas, la información se utilizará para crear carteras de especies resistentes al clima y métodos de gestión a los que se podrá acceder a través de una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes. La aplicación ayudará a los administradores forestales a elegir la mejor especie/mezcla de especies para plantar según las condiciones locales, las proyecciones climáticas y las necesidades de la comunidad. 

eco2adapt co-creará soluciones para bosques resilientes junto con las partes interesadas en 15 puntos críticos climáticos en Europa y China. Se establecerán Living Labs en cada uno de estos puntos críticos, que han sido seleccionados para cubrir una amplia gama de bosques y tipos de clima. La biodiversidad animal y vegetal será monitoreada a través de la ciencia ciudadana, la teledetección y los experimentos. La gestión estilo EbA se probará en sitios experimentales y las mejores soluciones se demostrarán en sitios faro, y se brindará capacitación en EbA a las partes interesadas. Las actividades de Living Lab permitirán a las partes interesadas conocer nuevas soluciones en Europa y China, incluidos nuevos mecanismos comerciales y de seguros forestales, esquemas de certificación y actualizaciones políticas. 

Last modified: 3 Enero 2023