BLOGNEWS

Inicio del proyecto Life UNICINATA*

1 Marzo 2023

El nuevo proyecto quiere conservar, restaurar y hacer más resilientes los bosques de pino negro de los Pirineos, un hábitat de interés prioritario en Europa.

Los resultados de Life UNCINATA* servirán de base para la creación de planes de conservación del hábitat y actuaciones transferibles a nivel pirenaico. 

El 14 de febrero se celebró en el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) la reunión de inicio del proyecto Life UNCINATA*, que tiene por objetivo la restauración, conservación y resiliencia de los bosques de pino negro (Pinus uncinata) en suelos calcáreos en los Pirineos. 

Life UNCINATA* es un proyecto coordinado por el CTFC en el que participa un consorcio formado por el CREAF, el Centro de la Propiedad Forestal, la Fundación Cataluña La Pedrera, Integra Pirineus, y Gestión Ambiental de Navarra SA. Con un presupuesto de 3.736.434€, procedente en un 75% del programa LIFE de la UE, el consorcio dispone de cinco años para desarrollar acciones demostrativas enfocadas a la mejora de la biodiversidad, la compatibilización de las actividades humanas y la mitigación de impactos, como los derivados de incendios severos o intensa herbivoría, sobre los bosques de pino negro. 

Durante la reunión, se destacó la importancia de la conservación de este hábitat singular, ya que las características del sustrato calcáreo influyen en la vegetación que se encuentra, haciendo de este tipo de bosques de pino negro un hábitat de conservación prioritario por la UE. “Este es un hábitat que sólo se encuentra en los Pirineos y los Alpes, y es un elemento importante para preservar la biodiversidad de los ecosistemas, tal y como indica la Directiva Hábitats de la UE. Aparte del interés de las especies que lo conforman confluyen múltiples intereses de tipo productivo y recreativo, y es fundamental para evitar la pérdida de suelos”, explica Victor Sazatornil, investigador del CTFC y coordinador del proyecto. 

Con el objetivo general de restaurar, conservar y hacer más resilientes los bosques de pino negro el equipo investigador llevará a cabo acciones en diferentes espacios protegidos del Pirineo como el parque nacional de Aigüestortes, los parques naturales del Alt Pirineu, Cadí-Moixeró y de Cabeceras del Ter y del Freser, la reserva nacional de caza de Boumort, la reserva forestal de Larra-Aztaparreta en Navarra, y en tres grandes fincas privadas, como lo son la montaña de Alinyà, Pedró-Rasos y El Lago. 

Partiendo de una diagnosis inicial del estado de los pinares sobre sustrato calcáreo, el equipo investigador creará planes de conservación del hábitat para cada una de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en las que se va a trabajar. Entre otras acciones, el proyecto contempla realizar mejoras en bosques que se dejarán a libre evolución, así como en bosques en los que conviven diferentes objetivos aparte de la conservación. Según el lugar y las problemáticas previamente identificadas, se reconducirá el pasto de ganado doméstico, así como de herbívoros salvajes en determinados puntos, se realizarán acciones para regular el exceso de frecuentación humana, y se reducirá la vulnerabilidad en los incendios forestales de algunos bosques. “La introducción de nuevos modelos de gestión forestal multifuncional puede contribuir a mitigar las problemáticas a las que se enfrenta este hábitat”, indica Pol Guardis, investigador del CTFC. Además, al igual que otros proyectos del programa LIFE, se contempla una serie de acciones dirigidas a la puesta en valor del hábitat y de las acciones que se llevarán a cabo. 

Se espera que las acciones de conservación y restauración desarrolladas por el Life UNCINATA* sirvan de modelo y sean transferibles al resto de bosques de Pinus uncinata de Europa que sufran, o puedan sufrir, en un futuro no demasiado lejano, los mismos problemas de conservación que los bosques en los que va a trabajar el proyecto. “Esperamos que los resultados nos sirvan para crear nuevos planes de conservación y actuaciones transferibles al conjunto del hábitat a escala europea”, dice Sazatornil. Así, el proyecto quiere contribuir al desarrollo y gestión de la red Natura 2000, y al logro de los objetivos de la Estrategia Europea para la Biodiversidad, 2030. 

Last modified: 28 Febrero 2023