Este martes se han reunido en Ribes de Freser un grupo de 16 expertos en la evaluación de madera de frondosas (frondosas) como el roble, cerezo, fresno, arce y castaño. Participaron en la reunión representantes de la industria forestal, artesanos de la madera, especialistas en tecnología de la madera y en gestión forestal. El objetivo principal de la reunión era contribuir al desarrollo de un protocolo dirigido a técnicos y a la propiedad forestal, que facilite la toma de decisiones a la hora de identificar los árboles, jóvenes y adultos, con más alta calidad y facilitar la decisión sobre cómo mantenerlos y ayudarles a crecer en buenas condiciones.
Por la mañana se hizo una visita a un bosque gestionado en el marco del proyecto LIFE MixForChange en Ribes de Freser, y se pusieron en común los criterios para evaluar la calidad de un árbol en pie. Por la tarde, se trabajó en grupo el enfoque y el contenido que debe tener el protocolo para ser útil para personal técnico y para la propiedad forestal.
Este protocolo será publicado durante el 2019 en la web del proyecto (www.mixforchange.eu), y se dará a conocer en distintas jornadas.
El proyecto MixForChange
La jornada se realizó en el marco del proyecto LIFE MixForChange. Este proyecto de 5 años (2016-2021) está financiado por la Unión Europea y busca promover la adaptación al cambio climático de los bosques mixtos (es decir, con más de una especie de árbol) de la zona húmeda de Cataluña: Montseny, Montnegre-Corredor, centro-sur del Ripollès y sierra de Bellmunt-Collsacabra. Los tipos de bosque incluidos en el proyecto son encinares, robledales, pinares y castaños.
La entidad coordinadora del proyecto es el CTFC, y son socios el Centro de la Propiedad Forestal (CPF), la Asociación de propietarios forestales del Montnegre y el Corredor (APMC) y la Asociación de propietarios forestales Sierra de Bellmunt – Collsacabra (APFSBE).
Entre otras actividades, se aplicarán tratamientos silvícolas en 164 ha, con dos objetivos:
– mejorar la adaptación al cambio climático de estos bosques.
– fomentar la generación de productos forestales de alto valor añadido (madera de alta calidad) en el futuro.
Estos objetivos son compatibles entre sí. La silvicultura propuesta se basa en:
- maximizar la diversidad de especies forestales y garantizar la continuidad del máximo de especies: cuánto más diversidad, más opciones de tolerar el impacto del cambio climático (más altas temperaturas, fluctuaciones severas del régimen de lluvias, aparición de plagas y enfermedades);
- fomentar los árboles más vigorosos y sanos, es decir, los mejor adaptados;
- promover los árboles con más potencial para generar en el futuro productos de alto valor.
Con estos principios se pretende garantizar la persistencia de estas masas en el tiempo, y hacer más viable económicamente la gestión de estas masas, para poder prevenir su abandono.
Last modified: 17 Diciembre 2018