BLOGNEWS

La tala de árboles no tiene un impacto negativo en los hongos del suelo

31 Enero 2024

La tala de árboles es una práctica tan antigua como la civilización que causa un evidente efecto sobre las masas forestales. Mucho menos conocido es el efecto que tiene esta práctica en la vida bajo el suelo, sobre los hongos. Un estudio liderado por la investigadora de la Universitat de Lleida y Agrotecnio-CERCA, Giada Centenaro junto a siete investigadores más, ha analizado los efectos de la tala de árboles en la distribución, composición y biomasa de hongos saprofitos y micorrícicos. El estudio se llevó a cabo en un bosque de pino silvestre en el llamado “Pinar Grande” de la provincia de Soria, más de 12.500 hectáreas de bosque por encima de los 1.000 metros de altitud, con un clima mediterráneo con características continentales.

En el suelo, los hongos viven formando redes de filamentos llamadas “micelio fúngico” cuya misión es la búsqueda de nutrientes. Los hongos saprófitos descomponen la materia orgánica para nutrirse (de hojas muertas o ramas caídas, por ejemplo), mientras que los hongos micorrícicos crean una simbiosis con las raíces de los árboles mediante la que intercambian nutrientes por carbono. Así, eliminar la cubierta forestal provocará variaciones en la disponibilidad de recursos para los hongos, lo que puede afectar a la composición y la diversidad de las comunidades fúngicas del suelo. Pero entonces, ¿es malo talar árboles?

Para analizar los cambios de las talas en los hongos del suelo, en este trabajo se realizó un muestreo espacial del suelo, partiendo desde el interior del bosque y finalizando en el centro de tres áreas taladas, de media hectárea cada una. En cada una de las 3 áreas taladas se tomaron 60 muestras de suelo para la caracterización de la comunidad de hongos del suelo. Sobre estas 180 muestras de suelo se extrajo el ADN fúngico y se identificaron las especies de hongos presentes, así como la biomasa de hongos en el suelo.

La publicación de Centenaro ha demostrado que, aunque la biomasa de hongos sea menor en la zona talada respecto al bosque o al perímetro de la parcela, la diversidad fúngica se ha mantenido similar en todas las zonas. El estudio ha puesto de manifiesto que los tratamientos de clara a pequeña escala, menores de media hectárea, no generan impactos negativos a medio plazo sobre las comunidades de hongos del suelo. Es decir, las comunidades fúngicas dentro de las zonas taladas y también en el borde del bosque son comparables a las comunidades fúngicas que encontramos en el interior del bosque.

“Estos descubrimientos son importantes desde un punto de vista de gestión forestal porque muestran que se puede gestionar el bosque sin causar daños irreversibles en el ecosistema”, señala Centenaro, que destaca también la importancia de las nuevas tecnologías para lograr estos resultados: “hace 20 años, para estudiar los hongos se tenía que ir al bosque en temporadas concretas e identificar las setas visibles. Con las nuevas tecnologías, es posible tener una idea mucho más clara y completa de la composición de las comunidades de hongos”.

 

Más información: 

Centenaro, G.; de-Miguel, S.; Bonet, J.A.; Martínez Peña, F.; Escribano Gil De Gomez, R.; Ponce, A.; Dashevskaya, S.; Alday, J.G. Spatially-explicit effects of small-scale clear-cutting on soil fungal communities in Pinus sylvestris stands, Science of The Total Environment, Volume 909, 2024, 168628 https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2023.168628

Last modified: 31 Enero 2024