BLOGNEWS

Los incendios forestales se pueden extinguir en invierno mediante una prevención sostenible 

17 Febrero 2023

El Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), junto con FOREST EUROPE, el Instituto Forestal Europeo y la Fundación Pau Costa, ha coorganizado un taller con silvicultores, investigadores, periodistas y responsables políticos de diferentes regiones de Europa celebrado en Barcelona del 7 al 9 de febrero. El objetivo principal fue compartir los crecientes desafíos de gestores forestales para prevenir incendios forestales, así como discutir el papel de la comunicación y los medios en la difusión de información sobre estos eventos y sus consecuencias, pero también las prácticas desarrolladas para generar bosques más resilientes. 

El primer día incluyó una visita a zonas forestales de la montaña de Montserrat, un área forestal periurbana, históricamente caracterizada por cambios drásticos en su densidad de población y paisaje, y los posteriores incendios forestales que han afectado parte de su cubierta forestal en los últimos 30 años. En este recorrido, preparado por el CTFC, la Fundación Pau Costa y la Diputación Provincial de Barcelona, y acogido por el Ayuntamiento de El Bruc, los participantes pudieron conocer las parcelas con tratamientos de combustibles realizados in situ como gestión forestal estratégica, quemas prescritas, y ganadería extensiva. Estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de gestionar mejor la interfaz urbano-forestal y descubrir medidas nuevas e innovadoras para la reducción del riesgo de incendios forestales. Durante la visita de campo asistieron como ponentes los siguientes actores locales: Ayuntamiento de El Bruc, Parque Natural de Montserrat, Servicio Catalán de Bomberos y Salvamento, Fundación Catalunya La Pedrera y la Asociación de Propietarios de Bosques del Entorno de Montserrat. 

Los últimos días del taller se desarrollaron en las instalaciones del Recinto Modernista de Sant Pau. Eduard Plana y Marta Serra, del CTFC, dirigieron la primera sesión, “Comprender el ciclo de gestión del riesgo de incendios forestales y su comunicación”. Los participantes compartieron diversas experiencias con las partes interesadas, como el proyecto de la Fundación Pau Costa de Sensibilización Ambiental sobre la ecología de los incendios forestales denominado MEFITU y dirigido a estudiantes de primaria y secundaria, el Programa de Acreditación de la Certificación Forestal (PECF) y los retos de comunicación de las actividades de prevención y emergencia presentados por el Departamento de Acción por el Clima, Alimentación y Agenda Rural de Cataluña y el Servicio Catalán de Bomberos y Salvamento. Las charlas y la actividad interactiva abarcaron temas como la pedagogía básica sobre conceptos de manejo forestal para niños de educación primaria, estrategias de comunicación diferenciada entre el sector forestal y la sociedad, y la relación de periodistas y medios de comunicación con las instituciones de respuesta a incendios. 

Una de las principales conclusiones de esta sesión es que los factores de riesgo de incendios forestales son diversos, interdependientes e interconectados. Además, la evaluación final del riesgo es el resultado de la suma de variables, principalmente humanas, debido a las decisiones de uso del territorio y las condiciones climáticas actuales que facilitan y favorecen escenarios extremos de incendios forestales. “Es esencial incluir y comprometerse con todas las partes interesadas para reducir el riesgo de incendios forestales. Se necesita una comunicación efectiva para promover una mejor comprensión social del papel de la Gestión Forestal Sostenible en la reducción del riesgo de desastres por incendios forestales”, afirma Eduard Plana, investigador del CTFC y coordinador del evento. 

La segunda sesión abordó la comprensión y la comunicación de la importancia de la prevención del riesgo de incendios forestales basándose en el papel de la gestión forestal sostenible y otros conceptos. En esta ocasión, FOREST EUROPE presentó su trabajo relacionado con el piloto del Mecanismo Paneuropeo de Conocimiento de Riesgos Forestales que busca recopilar las mejores prácticas para la reducción de riesgos de diferentes peligros para las áreas forestales, como incendios, pero también perturbaciones, plagas y tormentas, entre otros. Además, Alexander Held, investigador y experto en el manejo de incendios forestales y su cobertura mediática compartió diversas experiencias y casos donde se relacionan estos conceptos, resaltando la importancia de que las comunidades rurales locales jueguen un papel clave en el manejo del paisaje, ya que las autoridades nacionales no son siempre capaces de realizar todas las actividades necesarias en la prevención de incendios forestales. Por lo tanto, se deben establecer comités locales de gestión de incendios que desempeñen un papel activo. 

Una de las herramientas de comunicación que se muestran como ejemplo de buenas prácticas para lograr que las diferentes partes interesadas se informen y luego actúen es el resumen de políticas. El más reciente, desarrollado por FOREST EUROPE, EFI y estudiantes de doctorado del proyecto Pyrolife, se presentó como ejemplo (lea aquí el resumen de políticas “Reducción de los riesgos de incendios forestales a través de la gestión forestal sostenible”.) 

El último día se enfocó en el debate y presentación de ideas creadas por grupos de participantes, intencionalmente mezclados entre investigadores, gestores de comunicación y expertos forestales para transmitir a la audiencia estrategias sostenibles y económicamente viables para comunicar y promover actividades de manejo forestal sostenible en diferentes regiones de Europa. El objetivo era que los asistentes comprendieran el desafío no solo de la relación ciencia-medios, sino también el equilibrio entre los esfuerzos de prevención y los esfuerzos humanos y económicos que implica reaccionar ante incendios forestales en temporadas secas y de clima extremadamente cálido. 

Lea aquí las conclusiones del workshop. 

Last modified: 17 Febrero 2023