BLOGNEWS

MONITORIZACIÓN DE LA COLONIA DE QUIRÓPTEROS QUE VIVE EN LAS INSTALACIONES DE LA CENTRAL DE LA BAELLS

22 Septiembre 2023

Se ha instalado una grabadora en uno de los túneles de la central hidroeléctrica para registrar la actividad de los murciélagos y evaluar así la utilización que hacen del túnel, adecuado para ellos, a lo largo del año

La actuación se enmarca en el proyecto Endesabats, que este año celebra su décimo aniversario y en el que la compañía, junto con el CTFC, trabaja para contribuir a la preservación de la especie con mejoras en las instalaciones donde habitan a la vez que obtiene material de estudio para la comunidad científica

Los quirópteros se encuentran a gusto en la central hidroeléctrica de la Baells. Así lo han constado recientemente los técnicos responsables del proyecto Endesabats, para la conservación de quirópteros en las instalaciones de Endesa, que realizaron la visita técnica a la central de la Baells. Y es que, unos años después de descubrir una pequeña colonia de murciélagos en las instalaciones de la central y adecuar una galería para su uso, han podido constatar que los murciélagos siguen viviendo en la central. Ahora, con la instalación de una grabadora en uno de los túneles con mayor presencia de quirópteros, se da un paso más en la obtención de información para conocer con más detalles sus hábitos y caracterización. Este proyecto, que Endesa lleva a cabo con el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), celebra este año su décimo aniversario y forma parte del Plan de Conservación de la Biodiversidad de la compañía.

Así, se ha instalado una grabadora de ultrasonidos en el interior del túnel de la galería secundaria de la central (donde se ha confirmado una mayor presencia de la especie) para monitorizar la actividad de los quirópteros durante las noches. El objetivo es registrar su actividad interfiriendo lo menos posible en su hábitat. Por eso, se harán tandas de grabación repartidas entre las diferentes estaciones del año para obtener un patrón de su comportamiento a lo largo del ciclo anual. La información recogida permitirá tener una caracterización de las especies y sus hábitos (entre ellos la fenología de utilización del refugio) de forma más precisa, una información de gran interés científico y que permite establecer mejoras para contribuir a su conservación, ya que todas las especies de quirópteros están protegidas y por tanto es necesario velar por su conservación. Además, estos mamíferos son de gran importancia ecológica como depredadores de insectos y, por tanto, un importante aliado de la agricultura y la silvicultura como controladores de plagas.

De las medidas implementadas hace unos seis años, que fueron la instalación de tres cajas nido para favorecer que la colonia se trasladara fuera de la sala del centro de control de la central (donde, de hecho, se realizó el hallazgo), se ha podido constatar cuáles están siendo más frecuentadas y cuáles menos, una información que permitirá adoptar medidas en el futuro.

La colonia detectada en la central hidráulica de la Baells constaba, en el momento de su encuentro, de individuos del género Pipistrellus, más allá del murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), la principal especie que vive en este espacio se ha encontrado murciélagos ribereños (Myotis daubentonii) y, en menor medida, murciélagos de herradura pequeño (Rhinolophus hipposideros).

Last modified: 22 Septiembre 2023