El seguimiento científico de las poblaciones muestra que las actuaciones de gestión impulsadas están dando los resultados esperados
En los últimos 40 años, la intensificación agrícola, así como el desarrollo urbanístico y agropecuario que se están produciendo en la plana de Lleida, han reducido la extensión y la calidad del hábitat disponible para las aves esteparias de esta región, que alberga la mayor parte de especies de este tipo de aves presentes en España. El reciente informe del Estado de la Naturaleza de Cataluña ha puesto de manifiesto que este grupo de aves se encuentra entre los más amenazados en el territorio, con un descenso global de un 27% en sus poblaciones entre los años 2002 y 2019.
Sin embargo, en los últimos años, la Generalitat de Cataluña ha iniciado diferentes actuaciones de conservación encaminadas a revertir esta situación, y que han supuesto una importante inversión económica. Estas actuaciones han incluido, entre otras, la declaración de ocho Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), el arrendamiento o adquisición y gestión de terrenos esteparios y de barbecho, la habilitación de lugares de nidificación, la puesta en marcha de programas de cría para reforzar algunas poblaciones, o la señalización de líneas eléctricas para reducir el riesgo de colisión.
“Los resultados de estas actuaciones dejan un margen para el optimismo”, explica Santi Mañosa, profesor de la Facultad de Biología y miembro del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio). “Aunque la situación actual de muchas especies está lejos de ser óptima y las acciones de conservación necesitan mejoras, el escenario actual es mejor de lo que hubiera sido en ausencia de cualquier medida de gestión. Las poblaciones de algunas especies de aves ya están respondiendo positivamente al conjunto de medidas llevadas a cabo”, añade. Destaca el caso de la población de sisón (Tetrax tetrax), que experimentó un descenso del 50% entre 2002 y 2014 y que hoy en día está estabilizada gracias a las medidas de gestión -en concreto, dejar y gestionar barbechos- aplicadas desde 2014. En otras zonas de España en las que no se han aplicado este tipo de medidas, la regresión de sus poblaciones continúa.
Otro caso de éxito es el de la ganga (Pterocles alchata), un ave que cuenta con poco más de 100 ejemplares en Cataluña, con una distribución restringida a las Zonas de Especial Protección para las Aves de Alfés-Mas de Melons y del Segrià-Utxesa. Su población reproductora ha experimentado un aumento en torno al 9% anual entre 2010 y 2019, sobre todo a partir de 2016, momento en que se incrementó notablemente el número de hectáreas de barbecho gestionadas en estas zonas. En los últimos cuatro años, la mayor parte de las evidencias de reproducción de la especie se han producido en fincas gestionadas con fines ambientales.
Las acciones realizadas se exponen en una publicación conjunta de investigadores de la Universidad de Barcelona, el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la Institución para el Estudio, Gestión y Recuperación de los Ecosistemas leridanos (EGRELL), que ha sido seleccionada para publicarse en The Changing Status of Arable Habitats in Europe, un volumen científico internacional que recoge ejemplos destacados sobre la conservación de la biodiversidad de zonas agrícolas.
En este contexto de mejora, un artículo publicado recientemente en la revista Journal of Applied Ecology analiza también la respuesta de las aves esteparias en la gestión de más de 3.400 hectáreas de barbechos arrendadas en el marco de las medidas compensatorias de la Declaración de Impacto Ambiental de Segarra-Garrigues frente a otros mecanismos de promoción de los barbechos (Medidas Agroambientales y el Greening de la Política Agraria Común-PAC).
“Empezamos a tener conocimiento y herramientas para mejorar la gestión de los barbechos, una pieza clave del sistema agrícola para las aves esteparias que permite proporcionar lo que las aves necesitan sin comprometer el cultivo que se haga posteriormente” explica Gerard Bota, uno de los autores del artículo y responsable del grupo de Biología de la Conservación del CTFC.
Los resultados del estudio, llevado a cabo por el CTFC con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, revelan un incremento significativo de la abundancia de aves esteparias y otras especies de aves ligadas a la agricultura en los barbechos gestionados como medidas compensatorias de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). La respuesta de estas mismas especies a los otros tipos de barbechos, -no específicamente gestionados para la avifauna- ha sido mayoritariamente neutra. Situar los barbechos en las fincas con mayor potencial para la avifauna y ajustar el manejo agrícola a los requerimientos de las especies de aves diana explican esta diferencia y son la clave del éxito observado en las poblaciones de aves esteparias.
De ahí que el secretario de Agenda Rural del Departamento, Oriol Anson, subraya que “los datos del Estudio nos muestran que, aplicando una gestión dirigida en una zona, se puede crear las condiciones para recuperar las poblaciones de las aves objetivo. Esto confirma que la gestión que se está haciendo en el Segarra-Garrigues, con la combinación de superficies gestionadas y de superficies de regadío, es una fórmula que da buenos resultados. Y consecuencia de ello es el cierre del expediente sancionador que tenía abierto la Comisión Europea contra el Estado español por esta infraestructura”.
Más información:
Mañosa S., Bota G., Giralt D., Estrada J. (2020) The Changing Status of Steppe-Land Birds in the Lleida Plain of Catalonia. In: Hurford C., Wilson P., Storkey J. (eds) The Changing Status of Arable Habitats in Europe. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-59875-4_19
Sanz-Pérez, A., Sardà-Palomera, F., Bota, G., Sollmann, R., Pou, N., Giralt, D. (2021) The potential of fallow management to promote steppe bird conservation within the next EU Common Agricultural Policy reform. Journal Applied Ecology. https://doi.org/10.1111/1365-2664.13902
Autor de la foto: Josep M. Torres Payerol
Last modified: 22 Julio 2021