En el marco del proyecto Quality Forest, liderado por el CTFC, se han llevado a cabo recientemente dos acontecimientos multiplicadores. Estos actos, uno en Madrid y uno en Barcelona, tienen el objetivo de dar a conocer el trabajo llevado a cabo hasta el momento, presentar los productos obtenidos y validar su contenido con los agentes implicados y participantes.
La Inspección de Formación de Bomberos de Madrid, integrada en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), socio asociado del proyecto, ha organizado el encuentro en Madrid del 28 de septiembre. El Consorcio para la Formación Continua de Cataluña (socio del proyecto) ha organizado el segundo de los encuentros, en Barcelona el 2 de octubre. Ambos han contado con la participación de diferentes agentes económicos y sociales representativos, centros de formación acreditados y otros expertos del sector forestal. En Madrid también participaron personas del sector de la seguridad-medio ambiente (Bomberos).
El proyecto, del programa europeo Erasmus +, tiene como objetivo la promoción del reconocimiento de las competencias vinculadas al Carnet Europeo de motoserristas (European Chainsaw Certificate ECC), a través del diseño de un estándar ocupacional, como primer producto y la correspondiente guía de evaluación y aprendizaje como segundo producto. Con estos resultados, se pretende, entre otros, mejorar la movilidad del trabajador del sector forestal y sus posibilidades de empleo en toda Europa, y mejorar y ampliar la oferta de formación profesional para el empleo.
Actualmente, y entre todos los países socios, se han consensuado las unidades de competencia del estándar ocupacional, es decir, los contenidos de lo que deberá ser una nueva calificación en el ámbito forestal, que capacite a los trabajadores a realizar las operaciones necesarias para el mantenimiento y la conservación del medio natural, mediante los equipos, máquinas y las herramientas apropiadas.
Last modified: 17 Octubre 2018