ValuePAM es un proyecto de cooperación internacional financiado con fondos FEDER para la valorización de plantas aromáticas y medicinales que integra a entidades españolas, portuguesas y francesas en el marco del programa Interreg SUDOE.
El comité técnico del proyecto ValuePAM se ha reunido esta semana en Portugal, en la sede de la Asociación para el Estudio y Defensa del Patrimonio Natural y Cultural del Concejo de Mértola (ADPM), para analizar los avances del mismo en el fomento del sector de las plantas aromáticas y medicinales (PAM) y realizar visitas a empresas locales especializadas en la recolección, transformación y venta de PAM, con el objeto de identificar y transferir buenas prácticas entre empresas del sector de las regiones socias del proyecto: Andalucía, Cataluña, Portugal y Francia (espacio SUDOE).
En este caso las empresas visitadas han sido la Herdade de Vale Covo, en Corte Sines, en el Parque Natural Valle del Guadiana; y la fábrica de primera transformación del CEVRM, socio del proyecto, en Castro Verde. Se trata de explotaciones experimentales de domesticación de especies silvestres autóctonas de PAM, que tienen el doble objetivo de mantener la biodiversidad y mejorar la rentabilidad comercial de estas especies, contribuyendo a la economía local a través de la valorización comercial de un recurso autóctono.
ValuePAM (Valorización de las Plantas Aromático-Medicinales silvestres: Gestión sostenible de la biodiversidad vegetal y desarrollo socioeconómico de las zonas rurales del espacio SUDOE) es un proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg SUDOE (Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental). Su objetivo es mejorar la gestión, planificación y puesta en valor de las PAM y su uso como herramienta de diversificación económica y desarrollo sostenible de los espacios naturales y zonas rurales, y trasferir los resultados obtenidos a las instituciones públicas y privadas implicadas en la gestión de este recurso. En ese sentido, el proyecto incluye acciones de investigación como el análisis de especies de PAM silvestres presentes en las regiones socias del proyecto, de cara a mejorar su sostenibilidad a través de una recogida sostenible que no las ponga en peligro y garantice su reproducción natural; y acciones de desarrollo de la economía local a través de la mejora de la comercialización de PAM en los mercados nacionales y europeos. Para ello se están desarrollando acciones piloto, una de las cuales se ha realizado en Cataluña, en colaboración con los socios franceses, para poner a punto una metodología para evaluar las poblaciones de genciana (Gentiana lutea) en el Pirineo, para que los gestores del territorio puedan valorar si existe suficiente recurso (raíz) que permita un aprovechamiento silvestre sostenible. La raíz de genciana se recolecta comercialmente y se destina a la elaboración de bebidas y productos medicinales, siendo un recurso natural de alto valor.
Los resultados que se están obteniendo en el proyecto pueden consultarse en la web www.valuepam.eu, y se presentarán públicamente en 2018. En Cataluña, se prevén realizar dos jornadas participativas en febrero y marzo dirigida a actores del territorio en el Pirineo sobre la gestión del recurso y la utilización de éste como herramienta de desarrollo local, una reunión con técnicos de la administración forestal en abril y una jornada sobre expectativas comerciales y modelos de éxito para especies de recolección silvestre en mayo.
Además del CTFC, son socios del Proyecto VALUEPAM en Andalucía, la Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; en Portugal, la Associação de Defesa do Património de Mértola (ADPM) y el Centro de Excelência para a Valorização dos Recursos Mediterrânicos (CEVRM); el Conservatoire Botanique National des Pyrénées et de Midi-Pyrénées (CBNPMP) y el Parc Naturel Régional des Pyrénées Catalanes (PNRPC), ambos en Francia.
Last modified: 6 Marzo 2018