BLOGNEWS

Se presenta el Inventario Forestal Nacional de Andorra, una herramienta capital para la gestión de los bosques andorranos

25 Junio 2024

El inventario aportará información y herramientas para dirigir estudios y llevar a cabo propuestas de dinamización forestal, conservación de la biodiversidad, gestión del riesgo e impulso de la bioeconomia

El grupo de Gestión forestal sostenible del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) ha participado en la presentación de los resultados y herramientas del Inventario Forestal Nacional de Andorra este martes, 25 de junio. El equipo investigador del CTFC ha colaborado con investigadores del eje sostenibilidad de Andorra Investigación e Innovación (AR+I), y con el apoyo de la Oficina de la Energía y el Cambio Climático, para elaborar el documento “que permite disponer de datos básicos de los bosques andorranos extraídas con metodología estándar comparable a la de otros países europeos”, según ha explicado al inicio de la presentación la gerente de AR+I, Vanesa Arroyo.

Francesc Cano, director adjunto de transferencia del CTFC, ha manifestado que ” éste es un primer paso muy importante de una serie de tareas que vienen a continuación. Una vez realizada la diagnosis, es necesario marcar la “hoja de ruta” de los bosques andorranos, plantear la aceleración de la bioeconomía forestal con biomasa y construcción con madera, prevenir contra incendios, crear paisajes más resilientes, etc. Andorra puede contar con el CTFC para impulsar estas líneas de trabajo”.

Se han inventariado 194 parcelas forestales distribuidas de forma regular por el territorio de Andorra que representan toda la superficie arbolada del país y forman la red de seguimiento permanente de la evolución de la cubierta forestal. Míriam Piqué, responsable de programa de Gestión Forestal Multifuncional del CTFC, ha contextualizado los usos de los inventarios nacionales y la importancia de la aplicación de metodologías estándares para poderlos comparar mientras se hace el seguimiento.

Desde Andorra Investigación e Innovación, tanto la responsable del proyecto, Marta Domènech, como el coordinador del eje de Sostenibilidad, Oriol Travesset, han resaltado la importancia para el país de tener su superficie forestal inventariada. “El primer Inventario Nacional Forestal aporta información y herramientas capitales a los comunes y al Gobierno para dirigir estudios y llevar a cabo propuestas de dinamización forestal, conservación de la biodiversidad, gestión del riesgo e impulso de la bioeconomia. Desde AR+I entendemos este inventario como el punto de partida para avanzar hacia un nuevo modelo de gestión forestal”, ha valorado Domènech.

El secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad del Gobierno de Andorra, David Forné, que es patrón de AR+I, ha destacado la importancia de poder tener acabado el primer Inventario Forestal Nacional que ayuda a tener una mejor caracterización de los bosques, así como saber con exactitud la capacidad de absorción de emisiones de gases de efecto invernadero. “Volvemos a demostrar que Andorra quiere ser líder en la rigurosidad y transparencia en relación con la información vinculada con la acción climática”, ha dicho Forné, para añadir que “gracias al estudio, se ha constatado que los bosques de Andorra tienen capacidad para absorber cerca del 40% de las emisiones que emite el país”.

Travesset ha valorado que, para Andorra Investigación e Innovación, el inventario “representa el paquete de datos esencial para impulsar y seguir la investigación en bosques del país y servir las políticas públicas forestales”.

Last modified: 25 Junio 2024