BLOGNEWS

Un nuevo estudio presenta nueve recomendaciones para ayudar a aplicar la Estrategia Forestal de la UE

26 Septiembre 2023

Un estudio científico-político de EFI evalúa cómo las políticas nacionales y regionales cumplen los objetivos de la Estrategia Forestal de la UE y presenta nueve recomendaciones políticas para ayudar a la aplicación de la Estrategia.

En “Cumplir los objetivos de la Estrategia Forestal de la Unión Europea: Una evaluación europea comparativa”, un equipo de 16 autores analizó las políticas de 15 países dentro y fuera de la UE, así como de tres regiones españolas, y observó los patrones que surgieron.

Dirigidos por Mireia Pecurul-Botines, investigadora del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), los autores descubrieron que existe una sorprendente diversidad de entornos socioeconómicos, medioambientales y políticos para los bosques y la silvicultura en Europa e incluso dentro de los países, que afectan al impacto de la Estrategia Forestal. Al mismo tiempo, existen cuestiones comunes para la gobernanza y la gestión de los bosques en toda Europa, incluida una división considerable de los intereses de la silvicultura y la conservación y el creciente impacto del cambio climático y las perturbaciones forestales relacionadas.

Entre los factores que mejoran o dificultan la capacidad de aplicación de los países y regiones se incluyen: la evolución de la política forestal nacional (por ejemplo, el desarrollo de visiones nacionales o regionales compartidas sobre los bosques del futuro); la fragmentación de las políticas y la reestructuración de las competencias administrativas; la creciente demanda de (nuevos) objetivos de política forestal frente a la falta de recursos humanos y financieros; las diferentes interpretaciones de la silvicultura sostenible y las prácticas más cercanas a la naturaleza y la falta de resolución sistemática de conflictos para hacer frente a la creciente polarización de las posturas ideológicas.

A partir de este análisis, los autores han creado una “caja de herramientas” con nueve recomendaciones políticas para contribuir a la aplicación de la Estrategia Forestal, algunas de ellas relevantes para toda Europa y otras más importantes para países o grupos de países concretos.

  1. Reconsiderar y acordar objetivos clave europeos compartidos en materia forestal.
  2. Respetar la diversidad de entornos forestales en Europa y esforzarse por lograr trayectorias de aplicación adaptadas a cada región para los objetivos de la política forestal europea y las políticas relacionadas con los bosques de la UE.
  3. Reforzar la licencia social para la política forestal.
  4. Invertir en la generación de conocimientos y en la comunicación de estos.
  5. Conectar los objetivos políticos con los incentivos económicos.
  6. Abordar el cambio climático y utilizarlo como palanca para renovar el acuerdo social sobre los bosques.
  7. Mejorar la información sobre el impacto de las políticas y adaptarlas en consecuencia.
  8. Establecer un diálogo entre países sobre la gobernanza forestal.
  9. Aumentar la transparencia en la elaboración y aplicación de las políticas forestales a todos los niveles.

La autora principal, Pecurul-Botines, afirmó: “La estrategia forestal de la UE es una política rectora fundamental para dirigir la multifuncionalidad de los bosques en Europa. Se necesitan estudios políticos como éste para evaluar sistemáticamente cómo influyen las prioridades políticas y los contextos forestales de los distintos países en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Forestal de la UE, y para fomentar el aprendizaje y el diálogo entre ellos.”

Referencia:

Pecurul-Botines, M., Secco, L., Bouriaud, L., Giurca, A., Brockhaus, M., Brukas, V., Hoogstra-Klein, M.A., Konczal, A., Marcinekova, L., Niedzialkowski, K., Øistad , K., Pezdevšek Malovrh, Š., Pietarinen, N., Roux, J-L., Wolfslehner, B., Winkel, G. 2023. Meeting the European Union’s Forest Strategy goals: A comparative European assessment. From Science to Policy 15. European Forest Institute. https://doi.org/10.36333/fs15

Last modified: 26 Septiembre 2023