BLOGNEWS

Demanda formativa específica en el sector de las plantas aromáticas y pequeños frutos

23 Marzo 2021

Así se recoge en los resultados de una encuesta realizada a 95 empresas de Aragón, Cataluña y Occitania

Con los datos recogidos, se han podido conocer las necesidades de las empresas en cada uno de los territorios, para poder configurar la formación más adecuada a cada uno de ellos.

 

Durante los meses de julio y octubre, en el marco del proyecto Formación para promover nuevos empleos en el sector forestal y rural (Foruo), se llevó a cabo una encuesta a actores interesados ​​de Aragón, Cataluña y Occitania (Francia) para conocer diferentes aspectos (personales, sobre su empresa, sus necesidades de formación …).

Se recibió la respuesta de 95 productores y elaboradores de plantas aromáticas y medicinales (PAM) y pequeños frutos (PF) de las tres regiones (41 de Aragón, 40 de Cataluña y 14 de Occitania).

Con respecto a los datos recogidos sobre la formación, más de la mitad ya dispone de formación previa en el sector, sobre todo en Cataluña y Occitania. Las personas encuestadas piden formación para ellas mismas, principalmente en los ámbitos de producción (cultivo, procesado, transformación, …), comercialización, ayudas y legislación. En el caso de las PAM, priorizan formación en transformación y en cultivo, sobre todo en Aragón, y en venta, sobre todo en Occitania, y para los PF, en transformación, sobre todo en Cataluña.

El tipo de formación profesional que se ajusta mejor a la disponibilidad de los encuestados es la formación a distancia en Aragón y Cataluña y presencial en Francia. También tienen interés en jornadas y visitas, en las tres regiones. En cuanto a la duración, en Aragón prefieren que sea de una semana, mientras que en Cataluña y Francia de escasas horas.

Con estos datos, se podrá configurar la formación transfronteriza más adecuada, que debería tener un formato de formación a distancia complementada con actividades prácticas presenciales. Actualmente se están diseñando 2 cursos de producción y transformación, uno de PAM y otro de PF, que incluyan todos los aspectos identificados.

Por otra parte, en el marco del proyecto se ha elaborado una base de datos de la oferta de actividades formativas que se desarrollan en el territorio transfronterizo, con la opción de búsqueda de información en función de las características de los productos o los aspectos desarrollados. Hasta el momento se han introducido unas 238 formaciones correspondientes a los últimos 5 años.

El proyecto Foruo

El proyecto tiene una duración de dos años y medio, y ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2.014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona transfronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible y concretamente el proyecto se enmarca en el eje prioritario 5 para reforzar las competencias y la inclusión en los territorios, para promover el potencial endógeno, el desarrollo de los sistemas de formación y las competencias de las personas del territorio transfronterizo con el fin de mejorar el acceso al trabajo.

Last modified: 26 Marzo 2021