BLOGNEWS

El Campus Arquitectura & Madera presenta la madera como el material de construcción del siglo XXI

10 Octubre 2019

Desarrollado dentro del proyecto Interreg POCTEFA iForWood, cuyo CTFC es el socio principal, el Campus se ha organizado por la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra, del 18 al 23 de agosto.

Después de un largo paréntesis, la construcción con madera experimenta un renacimiento a nivel global. En un este contexto, se ha impulsado un curso de construcción con madera de una semana de duración, el Campus Arquitectura & Madera, abierto a alumnos de arquitectura de todas las escuelas del espacio transpirenaico, tanto españolas como francesas. Entre ellas, seis escuelas de Cataluña, así como de Navarra, Aragón, País Vasco, Aquitania, Burdeos, Languedoc Rosellón, Montpellier y Midi-Pyrénées.

Fuente: Cátedra Madera

El curso, desarrollado en lengua inglesa, se ha realizado en el Parque Natural Señorío de Bértiz (Navarra), un entorno atractivo y de gran belleza con presencia de fauna forestal asociada a un bosque maduro y que ha permitido realizar visitas técnicas en la zona relacionadas con todos los aspectos de la madera (bosques, industria, construcción).

Con el fin de dotar al campus de un carácter práctico y optar a la vez por un tema atractivo y que representara un interés futuro, los alumnos han tenido la oportunidad de realizar como proyecto el desarrollo de un edificio residencial colectivo en un barrio de Pamplona.

El Campus, además, ha contado con la participación de Andrew Waugh y Julen Pérez Santisteban, arquitectos internacionales de prestigio y con experiencia en la construcción con madera. Ambos forman parte del estudio Waugh Thistleton Architects, impulsores de los primeros edificios residenciales en altura con CLT, paneles de madera contralaminada (Murray Grove en Londres en 2007).

Fuente: Cátedra Madera

Este resurgir en la construcción con madera se debe principalmente a los avances tecnológicos existentes y la mayor conciencia medioambiental en nuestra sociedad. La madera es el material idóneo para la construcción del futuro, en el que la industrialización, la prefabricación, la robotización y la digitalización serán fundamentales.

Los recientes avances tecnológicos en la transformación de la madera han conseguido desarrollar elementos constructivos de madera con unas prestaciones muy competitivas, que permiten construir de una manera más sostenible y eficiente y que la presentan como el material de construcción del siglo XXI.

El proyecto iForWood está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2.014-2.020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Last modified: 10 Octubre 2019