BLOGNEWS

Fórmulas matemáticas para estimar el combustible vegetal de los arbustos mediterráneos

23 Septiembre 2019

Un estudio desarrollado por el CTFC y el Servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat de Catalunya presenta nuevas ecuaciones que permiten calcular la biomasa de los arbustos mediterráneos a partir de medidas de recubrimiento y altura, tanto a nivel individual como para el conjunto de un rodal.

En ecosistemas propensos a los incendios, como los bosques mediterráneos, los arbustos tienen una gran capacidad de propagar el fuego cuando se encienden. Por lo tanto, estimar su abundancia es importante para evaluar la vulnerabilidad de los bosques catalanes. Sin embargo, la riqueza de especies arbustivas y su diversidad de formas hace difícil estimar su biomasa y, por lo tanto, su carga de combustible.

El método presentado  en este estudio incluye un conjunto de ecuaciones que permiten calcular la biomasa de las principales especies arbustivas mediterráneas. El estudio que recoge estas ecuaciones, también llamadas alometrías, se publica en la revista Annals of Forest Science.

Según explican Miquel De Cáceres y Pere Casals, autores del estudio, “estos resultados permiten estimar la carga de combustible arbustivo ya sea a partir de la medida de plantas individuales como a partir de datos de vegetación menos detallados, como son los que se toman en los inventarios forestales”. De este modo se facilita el cálculo, que a menudo requería de diferentes muestreos realizados en varias  fases que resultaban difíciles de aplicar a gran escala.

Este estudio es resultado de los trabajos llevados a cabo en el proyecto COMBUSCAT, en el marco del contrato programa establecido entre el CTFC y el DARP.

Datos sobre las principales especies arbustivas

El estudio muestra ecuaciones para 26 especies arbustivas mediterráneas, que permiten estimar el peso de biomasa vegetal de un individuo a partir de la medida de su recubrimiento y altura. Para tener en cuenta su variación geográfica, diferentes grupos de investigación realizaron muestreos en 11 comarcas diferentes para cubrir varios puntos de la geografía catalana.

Además, el estudio también desarrolla una metodología que permite estimar la carga de combustible a escala de rodal, a partir de una estimación del recubrimiento de cada especie arbustiva y su altura mediana. Tanto la biomasa a escala de individuo como las estimaciones a nivel de rodal se pueden calcular fácilmente mediante una herramienta de cálculo desarrollada en lenguaje “R”  y el repositorio Zenodo (De Cáceres et. al. 2019).

Dado que el grado del peligro de un incendio forestal se encuentra en función de la cantidad y del tipo de material combustible presente, su estudio constituye un factor clave para definir la vulnerabilidad de los ecosistemas ante estos incendios.

Referencia:

Scaling-up individual-level allometric equations to predict stand-level fuel loading in Mediterranean shrublands. De Cáceres, M., Casals, P., Gabriel, E., Castro X. Annals of Forest Science (2019) 76: 87. https://doi.org/10.1007/s13595-019-0873-4

Last modified: 24 Septiembre 2019