BLOGNEWS

Gestión forestal para la conservación de espacios dunares

20 Julio 2020

El pasado jueves, 16 de julio, tuvo lugar una reunión en la Duna Continental (Girona) para seleccionar las zonas donde se implementarán tratamientos y experiencias del proyecto SUDOE ForManRisk. En ella participaron técnicos e investigadores del Programa de Gestión Forestal Multifuncional del CTFC y los responsables de la Sección de Montes y Recursos Forestales en Girona de la Generalitat de Cataluña.

El objetivo del proyecto es aportar soluciones para mejorar la persistencia de sistemas forestales frágiles y vulnerables a los impactos del cambio climático, en este caso se trata de bosques de pino piñonero y pino pinaster de origen artificial de la Duna Continental. Por ello, se han diferenciado distintas zonas donde aplicar (1) actuaciones silvícolas para la regeneración natural, (2) cortas de diseminación acompañadas de plantación y (3) plantación bajo cubierta. Además, el proyecto incluye un grupo de actuaciones para la (4) prevención de incendios y pretende promover la (5) diversificación de especies.

Plantación bajo arbolado de pino piñonero

Finalmente, los y las asistentes fueron a la Duna Litoral para analizar la posibilidad de incluir actuaciones específicas para su fijación.

Last modified: 27 Julio 2020