BLOGNEWS

La migración de las aves en tiempo real, en EuroBirdPortal

9 Abril 2019

Hoy se pone en marcha la versión en tiempo real del visor web del EuroBirdPortal (EBP). Se pueden ver los movimientos de las aves mientras migran por Europa en el mismo momento en que ocurre. El visor muestra la distribución, semana a semana, de 105 especies de aves en mapas animados que van desde enero de 2010 hasta la semana actual. La información se actualiza una vez al día gracias a la última información recogida por los portales socios del EBP: 120.000 nuevas observaciones de aves al día, unos 45 millones cada año.

Con este nuevo visor, la EBP ha conseguido un hito mundial en la movilización de datos de ciencia ciudadana. Además, se trata de un proyecto liderado por dos instituciones catalanas: el Instituto Catalán de Ornitología (ICO) y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), y que cuenta con el apoyo del departamento de Políticas Digitales y Administración Pública y de Territorio y Sostenibilidad.

La movilización de esta cantidad tan ingente de datos ha sido posible gracias también a fondos del programa europeo LIFE, que han permitido desarrollar una nueva base de datos central capaz de conectar en tiempo real 15 portales de recogida de datos diferentes y el equivalente al 99.2% de todos los datos de pájaros recogidos en Europa.

Seguir a los ruiseñores y los cucos mientras migran a través Europa ahora ya es una realidad

Gabriel Gargallo, coordinador del proyecto EBP, comentó: “Los movimientos de los pájaros han fascinado a la gente. ¿Dónde están ahora las golondrinas? ¿oiremos pronto al primer cuco? Con el nuevo visor EBP estamos muy satisfechos de poder mostrar los movimientos de las aves a lo largo del continente, a todo el mundo y en tiempo real. Además, gracias a las mejoras conseguidas con los fondos del programa LIFE, ahora ya tenemos mejores datos, un hecho vital para entender bien los patrones estacionales de distribución de los pájaros, y disponibles de inmediato, lo que nos permitirá desarrollar aplicaciones de cara a la conservación y gestión de la biodiversidad que requieren de información muy actualizada (por ejemplo, para el seguimiento de la gripe aviar). Todo esto no habría sido posible sin los más de 120.000 ornitólogos que comparten sus observaciones en los portales de recogida de datos como ornitho.cat. El nuevo visor del EBP es un reconocimiento a su papel vital en el proyecto y muestra hasta qué punto las pequeñas contribuciones hechas por cada uno pueden sumarse para ayudar a entender mejor los movimientos de nuestros pájaros. “

Last modified: 9 Abril 2019