BLOGNEWS

Los anillos de hadas alojan una gran diversidad de hongos en prados de montaña

21 Julio 2020

A pesar de tener un nombre mitológico, los anillos de hadas son círculos originados por el crecimiento de determinados hongos en prados y pastos. Un estudio realizado por el Centro de Tecnología y Ciencia Forestal de Cataluña (CTFC) y la UdL caracteriza la comunidad de estos organismos en 6 anillos de hadas de un prado de montaña.

El estudio se centra en describir y caracterizar la composición de la comunidad fúngica y su diversidad en un prado seminatural de montaña situado en el Prepirineo Oriental a partir de técnicas de secuenciación de ADN. Además del CTFC y la UdL, también cuenta con la participación de investigadores del CSIC y de la Swedish University of Agricultural Sciences, y se publica en la revista científica Fungal Ecology.

Los resultados del estudio destacan la importancia de determinados hongos clave en la estructuración de las comunidades fúngicas y su efecto en el conjunto de los pastos. Según Teresa Marí, principal autora del artículo, “con estos resultados podemos comprender mejor la biodiversidad de estos ecosistemas y cómo afectan unas especies a otras”.

Dado que la composición de la comunidad fúngica varía en función de los diferentes usos del suelo, se plantea necesario realizar estudios detallados para entender su papel ecológico. Dentro de la diversidad general de hongos en los suelos de los prados, los hongos de los anillos de hadas se consideran especies “clave” debido a su fuerte impacto en el ciclo de nutrientes.

El reino de los hongos, de interés para estudiar y conservar

Este estudio participa del aumento de interés por la conservación del reino de los hongos, dado principalmente por la disminución de especies en estos hábitats debido a la intensificación de la agricultura y a la disminución en el número de animales de pasto.

Estas prácticas, junto con los cambios en el uso del suelo, también han hecho disminuir significativamente los pastos seminaturales en toda Europa desde principios del siglo XX, quedando restringidos a zonas remotas en la mayoría de los países europeos.

 

Más información

Marí, Teresa & Castaño, Carles & Rodríguez, Antonio & Ibañez, Mercedes & Lobo, Agustín & Sebastia, M.-Teresa. (2020). Fairy rings harbor distinct soil fungal communities and high fungal diversity in a montane grassland. Fungal Ecology. 47. 10.1016/j.funeco.2020.100962.

Last modified: 22 Julio 2020