BLOGNEWS

Nueva edición de TRUFFORUM, encuentro internacional del sector de la trufa

17 Febrero 2021

Esta mañana se ha presentado en Vic el Trufforum 2021, la Fiesta de la Trufa y la Gastronomía.

La edición catalana se celebrará del 22 al 28 de febrero en formato online.

Este año, en el marco del evento internacional ideado por el European Mycological Institute (EMI), se llevarán a cabo actividades desde Cataluña (Vic), Teruel, Castilla y León y Occitania (Francia). Las diferentes sedes irán programando contenidos que quedarán publicados en la web de manera permanente, en los cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y francés).


Desde las diferentes entidades organizadoras del Trufforum, Daniel Oliach, técnico del CTFC, ha explicado que “este nuevo formato online puede suponer una gran oportunidad para la internacionalización de un evento como Trufforum, que pretende ser un eje vertebrador de todas las iniciativas, instituciones y empresas del sector trufero europeo”. Por su parte, y poniendo en valor el sector catalán, Enric Vadell, subdirector general de Bosques del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha expresado la voluntad de seguir apostando por el sector de la trufa en Cataluña, ‘no sólo por las ventajas económicas, sino también por los servicios ecosistémicos que conlleva, sobre todo en lo que respecta a la prevención de incendios, gracias al empleo de campos que si no se abandonarían’.

Desde el CTFC, el sábado 27 se organiza el Seminario Científico: Avances en el conocimiento de la trufa y la truficultura, con ponencias destinadas al sector profesional.

Trufforum Vic

Tal y como ha destacado el 4º teniente de alcaldía y presidente del Organismo Autónomo de Ferias y Mercados, Titi Roca, Vic tiene la voluntad de convertirse en un territorio referente dentro del sector de la trufa mundial, y ha valorado muy positivamente “el trabajo hecho en un evento que, a pesar de no poder ser presencial, hace que la ciudad siga viva y con proyección de futuro “.

En cuanto al programa de actividades, se ha destacado el protagonismo que tendrá la gastronomía, y como a través de esta se quiere contribuir a la promoción del uso de la trufa en la cocina de su casa, a fin de desmitificar este producto, y acercarlo, cada vez más al consumidor final. Así lo ha reivindicado también Josep Puigdollers, presidente de la Lonja de Contratación y Mercado en Origen de Vic, quien en su intervención ha hecho un llamamiento a perder el miedo a este producto y utilizarlo de manera habitual.

Con el objetivo de representar todo el territorio catalán, el programa incluirá un ‘Recorrido gastronómico por Cataluña’ de la mano de grandes cocineros como Quim Casellas (restaurante Casamar, Llafranc), Rafael Múria (restaurante Quatre Molins, Cornudella de Montsant) o Eduard Aliberch (restaurante Cal Jutge, de Orís). Entre otros, también se llevarán a cabo talleres de análisis sensoriales; un taller para niños y niñas; reportajes sobre la recogida de trufas en bosque y también en plantación; y una sesión de creatividad e innovación, a cargo de Toni Massanés, director general de la Fundación Alicia.

Durante la presentación también se ha anunciado que el Embajador de la Trufa 2021 será uno de los chefs de mayor prestigio del territorio, Nandu Jubany (Can Jubany, Calldetenes), gran conocedor y divulgador del producto y de su aplicación en la cocina, así como también de la gastronomía catalana.

Last modified: 18 Febrero 2021