BLOGNEWS

Periodo de formaciones forestales de los proyectos Erasmus + del CTFC

12 Agosto 2019

Estas últimas semanas, se han llevado a cabo distintas reuniones de formación forestal en el marco de tres proyectos Erasmus+, en los que participa el CTFC como socio.

Net4Forest

La primera formación tuvo lugar en Suecia (cerca de Uppsala, en la parte central del país) del 10 al 15 de junio, en el marco del proyecto Erasmus + Net4Forest. Todos los socios fueron acogidos por la SLU Forestry School, en su sede en Skinnskatteberg. Este proyecto ofrece formación a los gestores forestales responsables de la administración de bosques, especialmente privados. Se presentaron los sistemas de gestión en Suecia, a cargo de los responsables de estos (directores de diferentes asociaciones y responsables de la administración pública, así como expertos del sector forestal). El intercambio de experiencias y técnicas de gestión entre diferentes países permite compartir recursos e ideas aplicables al marco catalán, para mejorar su gestión y el aprovechamiento de nuestros bosques. Desde Cataluña asistieron representantes del Consorcio Forestal de Cataluña, el Centro de la Propiedad Forestal, Asociación de propietarios privados de Montnegre y Corredor, Totbosc y CTFC.

Explicación del alcance y la posterior gestión en una zona afectada por un gran incendio forestal

BLEFT

La segunda de las formaciones tuvo lugar en Bruselas del 17 al 21 de junio, dentro del proyecto Erasmus + BLEFT. Este proyecto se basa en la creación de contenidos para impartir un aprendizaje combinado (Blended Learning) durante las formaciones forestales a los futuros profesionales del sector. Este aprendizaje combinado debe incluir diferentes metodologías didácticas y sistemas que permitan que el aprendizaje sea dinámico y rico en recursos. De este modo, el equipo de BLEFT está formado por expertos forestales y expertos en recursos didácticos y de aprendizaje a distancia. Durante la formación, los expertos en recursos enseñaron a los expertos forestales un abanico de herramientas didácticas para que las puedan aplicar a sus formaciones diarias con los alumnos.

Momento de explicación durante la jornada de formación

Forestry EduTrainer

La última de las semanas de formación tuvo lugar del 1 al 5 de julio en Alemania, en la escuela forestal de Lisum de Ludwigsfelde, a 20 km de Berlín, en el marco del proyecto Erasmus + Forestry EduTrainer. Este proyecto está enfocado a la mejora de las capacidades de comunicación de los formadores forestales, tanto a nivel técnico como a nivel didáctico. Durante la semana, diferentes formadores forestales trabajadores de las organizaciones participantes (Francia, Alemania, Finlandia, Bélgica, Italia y España) recibieron una formación específica sobre mejoras de comunicación, del lenguaje verbal y no verbal, de la comprensión y empatía y de diferentes técnicas modernas sobre educación.

Los diferentes formadores forestales y el equipo del proyecto Forestry EduTrainer durante la semana de formación en Ludwigsfelde

Last modified: 11 Diciembre 2019