BLOGNEWS

Reunión del proyecto Erasmus EMOC

17 Julio 2020

En Europa, cada vez se realizan más trabajos forestales, especialmente cuando hay tormentas u otras perturbaciones, que conllevan una demanda muy elevada de mano de obra. El funcionamiento correcto de máquinas forestales de forma segura y respetuosa con el medio ambiente requiere competencias elevadas. Es necesario que la gestión forestal se haga con habilidades y competencias adecuadas. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún instrumento disponible que certifique de forma fiable y transparente si un / a operador / a de la máquina tiene las habilidades y competencias necesarias.

El certificado europeo de personas operadoras de máquinas forestales y ambientales (EMOC) es un proyecto Erasmus que desarrollará y definirá unos estándares europeos básicos y los procedimientos de evaluación para las personas operadoras en diferentes tipos de máquinas. Esto contribuirá a la seguridad y la salud en las operaciones forestales, trabajos forestales sostenibles y contribuirá a aumentar la profesionalidad y fomentar la movilidad de las personas trabajadoras forestales en toda Europa.

Esta semana se han reunido los socios del proyecto EMOC, para trabajar principalmente en la coordinación del proyecto, y en la elaboración del primer producto del proyecto (identificación y descripción de los requerimientos para operar con la maquinaria especialista).

Los socios del proyecto representan organizaciones de formación y formación de seis países europeos (Austria, República Checa, Alemania, España, Suecia, Reino Unido) y la organización operativa a nivel europeo (EFESC), que llevarán a cabo las actividades del proyecto en 4 paquetes de trabajo:

  1. Clasificación de diferentes tipos de máquinas utilizadas en el sector.
  2. Elaboración de estándares comunes para los tipos de máquinas definidas previamente.
  3. Desarrollo de criterios y procedimientos de examinación, para establecer un modelo estándar de examinación.
  4. Definición de los criterios que deberán cumplir las personas examinadoras emoción para poder realizar examinaciones competentes. Se diseñará un programa de formación y pruebas de personas examinadoras.

Last modified: 17 Julio 2020