BLOGNEWS

Visita de productores de plantas aromáticas y medicinales a Cataluña, en el marco del proyecto HERBARTIS

28 Marzo 2017

Unos 30 emprendedores y estudiantes venidos de Francia, España, Portugal e Italia coincidieron en la “Movilidad Transnacional” que tuvo lugar en Cataluña del 27 de Febrero al 3 de marzo 2017.

Esta movilidad forma parte de “Herbartis – Adult Tranining on Handicraft Production of Medicinal and Aromatic Plants”, un proyecto aprobado por la Comisión Europea en el marco del Programa europeo 2014-2020 (acción K2 Asociaciones Estratégicas), dedicado al fortalecimiento de nuevas vías para la educación y formación de productos de plantas aromáticas y medicinales.

IMG_20170228_120525

Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar explotaciones y empresas del sector de las plantas aromáticas y medicinales en Cataluña: Riera Villagrasa, un vivero con un invernadero de unos 400 metros cuadrados con instalaciones de alta tecnología y Hierbas de Can Riera , que cultiva plantas y flores para el mercado alimentario; El Parque de los Olores del Serrat, que aplica al cultivo de PAMs los principios de la franquicia comercial para promocionar beneficios sociales más allá del beneficio privado, y también dispone de turismo verde; Bernau Hierbas, Hierbas de la Conca y Concaromis, que cultivan romero, tomillo, salvia, equinácea, azafrán y muchas otras plantas y elaboran una amplia gama de productos como infusiones, sal aromatizada, miel, aceite, vinagres, pasta o chocolate.

IMG_20170301_101806

El Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC), socio del proyecto Herbartis, organizó un seminario técnico denominado “Innovación en la producción y venta de plantas aromáticas” en su sede central. Eva Moré (CTFC) ilustró el proyecto Herbart y 2 proyectos relacionados en nombre de sus coordinadores: Good Herbs (Integración de nuevas prácticas y nuevos métodos de formación profesional en la transformación de plantas medicinales y para el sector alimentario) y Greenfoodec (Tecnologías para la conservación y descontaminación microbiana de alta calidad en hierbas y especias). Los otros ponentes fueron Ricard Guiu, que habló de energías renovables y secadores con energía solar, y Jesús Cía, que habló sobre la empresa Josenea, un centro especializado en la creación de oportunidades de empleo con pequeños proyectos de negocio relacionados con el cultivo de plantas aromàtqiues y su transformación en productos alimenticios, cosméticos y actividades de turismo. También tuvieron ocasión de conocer la gama de productos alimenticios de otros productores gracias al showroom y degustación ofrecido por el seminario.

Como es habitual, el último día de la movilidad se dedicó a hacer grupos de trabajo con alumnos y profesores de cada nacionalidad, que pudieron comparar y discutir temas relacionados con el sector de las PAM: legislación, equipamientos, tradicional versus innovador, métodos de cultivo, y garantía de calidad en producción artesana y ecológica.

El país líder de este proyecto es España, representado por el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña – CTFC. Los otros socios son el IRTA, por la parte española; de Francia, la Université Europeéene Senteurs et Saveurs-UESS; de Portugal, la Associação para o Desenvolvimento do Concelho de Moura – ACDMoura; y de Italia, la Asociación “Le Terre dei Savoia” y Consiglio por la Ricerca e la Sperimentazione in Agricoltura – CRA-FSO.

La próxima actividad del proyecto será la movilidad transnacional a Italia organizada por Terre dei Savoia y CRA-FSO y tendrá lugar en las regiones del Piamonte y Liguria del 10 al 14 de abril.

Last modified: 9 Abril 2018