En el marco del V Foro de Medio Ambiente y Mundo Local, se ha realizado el acto de lanzamiento del proyecto Life eCOadapt50 “Cocreación estratégica para la adaptación al cambio climático”, coordinado por el Área de Acción Climática de la Diputación de Barcelona y en la que participa el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) como agente de conocimiento. Esta iniciativa promueve la adaptación al cambio climático en diferentes territorios de Cataluña y en diversos sectores económicos vulnerables al cambio climático en un horizonte temporal de ocho años, de 2023 a 2030.
Con un presupuesto de 19 millones de euros, cofinanciado en un 60% por el programa Life de la Comisión Europea y en un 40% por los 24 socios públicos y privados que forman parte, Life eCOadapt50 prevé ejecutar hasta 2030 un mínimo de 76 acciones en cuatro actividades económicas especialmente vulnerables a efectos del cambio climático –agroganadera, forestal, pesquera y turística– y en 19 espacios de Cataluña, que representan el 60% de la superficie catalana (cerca de 19.400 km2) e implican un tercio de su población, más de 900.000 habitantes. Además, se espera que las acciones a desarrollar permitan mobilizar recursos adicionales de diversas fuentes por valor superior a los 70M€.
Life eCOadapt50 parte del conocimiento y la experiencia adquiridos con Life Clinomics, proyecto europeo de adaptación al cambio climático ejecutado entre 2016 y 2020, para potenciar la actuación en diversos territorios de Cataluña. El proyecto integra los territorios con sus agentes socioeconómicos y grupos de acción local (grupos LEADER) para potenciar la acción en los sectores agroganadero, pesquero, forestal y turístico. Life eCOadapt50 incorpora áreas geográficas de diferentes características orográficas, climáticas y de actividad económica (montaña media y baja, suelos de interior con agricultura de secano o con regadío, lugares costeros, zonas urbanas y rurales, bosques…) de un amplio abanico de comarcas, como el Alt Camp, Baix Camp, Conca de Barberà, Anoia, Bages, Osona, Ripollès, Garrotxa, Baix Empordà, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla d’Urgell y el Segrià.
El proyecto ejecutará un mínimo de 76 acciones de adaptación al cambio climático, como, por ejemplo: el Observatorio de la sequía como herramienta de gestión del agua en la agricultura, el análisis de la vulnerabilidad de los bosques al cambio climático y la propuesta de gestión forestal adecuada para hacerle frente y la utilización de rebaños en la gestión forestal.
Otras actuaciones que ya se han propuesto desde los distintos grupos LEADER son, entre otras, las relacionadas con nuevas técnicas para la agricultura, el riego más eficiente y la promoción de mercados locales. A medida que se vaya desarrollando el proyecto, con la participación de los agentes locales, se irán definiendo acciones concretas de acuerdo a la situación y realidad del territorio.
Además, se impulsará la ejecución de inversiones para extender, hasta un millar el número de medidas de adaptación al cambio climático realizadas en el territorio y en los sectores económicos del proyecto: agro-ganadería, forestal, pesca y acuicultura, turismo y la administración local.
Siguiendo con el impulso iniciado por Life Clinomics, Life eCOadapt50 prevé generar espacios de participación y debate con los agentes sociales y económicos y las administraciones públicas, en los territorios del proyecto.
Liderado por la Diputación de Barcelona, el consorcio de Life eCOadapt50 lo constituyen 24 entidades: gobiernos y administraciones locales como diputaciones provinciales y consejos comarcales; agentes socioeconómicos de ámbito general como la Cámara de Comercio de Barcelona, ARÇ Correduría de Seguros, la Confederación Sindical de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña y la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras; agentes socioeconómicos locales, agentes socioeconómicos sectoriales como la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA); y agentes de conocimiento, como el CTFC.
Last modified: 6 Marzo 2023