BLOGNEWS

Un enfoque integrado de los incendios forestales extremos en Europa

1 Marzo 2022

Expertos de toda Europa unen fuerzas para construir una UE más resistente al fuego

 

Ya está disponible la página web del proyecto FIRE-RES, donde se puede consultar toda la información

 

Los incendios forestales extremos son una importante amenaza en toda Europa, principalmente como consecuencia del cambio climático. Las zonas históricamente afectadas están experimentando incendios que baten récords en términos de superficie quemada, velocidad, comportamiento e impactos. Los expertos avisan de que es probable que zonas que normalmente no se han visto afectadas por los incendios sean propensas al fuego dentro de unos años.

La Comisión Europea está invirtiendo un importante volumen de recursos para elaborar nuevos modelos y enfoques para abordar el problema de los incendios. Uno de los grandes proyectos financiados con este objetivo es FIRE-RES, “Tecnologías innovadoras y soluciones socioecológicas y económicas para conseguir territorios resilientes al fuego en Europa”. Su objetivo es hacer que Europa sea resiliente ante los incendios forestales extremos, desarrollando un conjunto de acciones innovadoras.

Esto se llevará a cabo teniendo en cuenta múltiples aspectos, como una mejor comprensión del comportamiento de los incendios forestales extremos, su impacto en el paisaje, la economía y las comunidades locales, a la vez que se pretende diseñar estrategias y herramientas de gestión de emergencias adecuadas, que lideren a una mejor gobernanza, resiliencia de la sociedad y comunicación del riesgo.

Para ello, se probarán 34 acciones innovadoras en 11 entornos a pequeña escala llamados Living Labs, que se llevarán a cabo en diferentes regiones de Europa (Nueva Aquitania-Francia, Bulgaria, Islas Canarias, Cataluña y Galicia (España); Alemania-Países Bajos, Grecia, Noruega-Suecia, Portugal, Cerdeña-Italia), y Chile. Cada uno de ellos contará con colaboraciones entre el sector público, comunidades científicas, empresas privadas y asociaciones ciudadanas. Las estrategias y acciones implementadas a nivel local o regional se replicarán para convertirlas en una herramienta de gobernanza, aplicable a nivel continental en una gran variedad de condiciones.

Se espera que FIRE-RES ayude a reducir el número de pérdidas humanas, los impactos negativos sobre los edificios, el suelo, los ecosistemas y la salud, causados ​​por los incendios forestales en Europa. De esta forma, el proyecto también contribuirá a alcanzar los objetivos de la Unión Europea para 2030.

FIRE-RES cuenta con un consorcio de 34 socios de 13 países formado por universidades, centros de investigación, entidades de respuesta a emergencias, empresas tecnológicas, industria y organizaciones de la sociedad civil. El CTFC es el coordinador general del proyecto. También es responsable del despliegue de las acciones de innovación y del grupo de trabajo de mecanismos económicos. Lidera el Living Lab catalán, junto a los Bomberos de la Generalitat de Catalunya.

El CTFC aportará su experiencia al proyecto en la aplicación de alternativas innovadoras para la gestión del paisaje, para crear paisajes más resilientes, modelos de gestión integrada de incendios, estrategias de restauración post-incendio, sistemas de decisión multicriterio para la mitigación del impacto de los incendios y medidas financieras e instrumentos políticos a nivel de la UE para apoyar la transición hacia bosques más resilientes.

 

El proyecto ha recibido 19,8 millones de euros de financiación del programa europeo de investigación e innovación Horizon 2020 en el marco del convenio de subvención núm. 101037419.

Last modified: 2 Marzo 2022