BLOGNEWS

1ª Reunión del Grupo de Investigación sobre Aves Esteparias 

21 Febrero 2023

Investigadores del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña han participado en una reunión, celebrada del 3 al 5 de febrero en Cabeza del Buey (Extremadura) para formar un grupo de referencia especializado en el conocimiento de las aves esteparias: especies de aves asociadas a hábitats abiertos dominados por gramíneas o pequeños matorrales, fuertemente ligados a prácticas agrícolas históricas de baja intensidad en la Península Ibérica. Estas aves, como la avutarda, el sisón, la ganga ortega, la alondra ricotí o el cernícalo primilla, han sufrido un fuerte declive en las últimas décadas, como consecuencia de los cambios en las políticas agrarias europeas, y se encuentran entre el grupo de aves más amenazado del mundo. 

La reunión tuvo como principal objetivo la formación de un grupo de científicos que tratará de cubrir las lagunas de conocimiento existentes sobre la ecología y conservación de estas especies. También pretende convertirse en una voz científica de referencia a la hora de aconsejar medidas de gestión de las prácticas agrícolas y de uso del territorio que garanticen la viabilidad de la elevada biodiversidad existente en estos hábitats. Por el momento, el grupo se ha centrado en el ámbito luso-español, dada la importancia de los territorios de estos dos países para las especies objetivo, pero el grupo pretende ampliar su alcance a un ámbito más europeo e internacional. Ya se han definido varios grupos de trabajo que pondrán en marcha diversas iniciativas de investigación, talleres, desarrollo de metodologías estándar y actividades de difusión. 

El grupo se ha comprometido a celebrar reuniones periódicas y a crear oportunidades de intercambio de conocimientos entre los investigadores y sus alumnos, y ya está planeando la celebración de un congreso internacional sobre aves esteparias a finales de 2024, para celebrar los 20 años de la última reunión sobre el tema. 

Last modified: 21 Febrero 2023