BLOGNEWS

Acaba el proyecto Interreg BIO4ECO

17 Septiembre 2020

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, ha presidido esta mañana la clausura del proyecto Interreg Bio4ECO, un proyecto europeo sobre políticas bioenergéticas regionales sostenibles y el potencial de crecimiento de la bioeconomía. Jordà ha puesto en valor este proyecto porque “ha sido la oportunidad de conocer otras realidades europeas en la política de fomento y uso de la biomasa como energía renovable y de política hacia la transición a una economía baja en carbono, y asesoramiento en su implementación a través del intercambio y cooperación europeos “. La consellera ha aprovechado para reclamar una política forestal europea, necesaria para abordar los retos compartidos, sobre todo la adaptación al cambio climático y la necesidad de gestión para conservar nuestros bosques.

Ocho regiones y países europeos han trabajado en cooperación los últimos 4 años para potenciar las políticas bioenergéticas regionales, e incrementar el papel del sector agroforestal en la bioeconomía.  El proyecto Sustainable regional Bioenergy policies: a game changer (Políticas bioenergéticas regionales sostenibles: un punto de inflexión), tenía como objetivo principal la reducción de la dependencia actual de los combustibles fósiles y el fomento del uso de materias primas naturales como fuente de energía o como base para la creación de nuevos productos y procesos.

Representantes de los gobiernos de Cataluña, Eslovenia, Bulgaria, Abruzzo (Italia), Rumania, Carelia del Norte, Letonia y Francia presentarán sus perspectivas regionales y los planes de acción para implementar e incrementar el uso de la bioenergía. El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña han liderado el proyecto por la parte catalana.

Durante cuatro años, se ha trabajado para mejorar los procesos y las políticas regionales y nacionales para abordar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, incrementando el uso de las energías renovables (especialmente la biomasa forestal y agrícola) y la eficiencia energética de los edificios. El proyecto ha ido en línea con el desarrollo y la implementación de la Estrategia catalana para promover el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola, promovida por el Gobierno, una pieza esencial en el marco de la bioeconomía y la reducción de las emisiones de carbono.

Imatge de la cloenda reunio bio4eco

 

 

 

Last modified: 18 Septiembre 2020