BLOGNEWS

Arranca el proyecto COOPTREE para la Conservación de Recursos genéticos forestales y la gestión forestal sostenible

26 Marzo 2024

Del 20 al 22 de marzo se ha celebrado la reunión de inicio del proyecto Interreg SUDOE COOPTREE, que tiene como objetivo diseñar una estrategia transnacional para la conservación de los recursos genéticos forestales. Con una duración de 36 meses y un presupuesto total de 3 147 943 €, esta iniciativa colaborativa reúne a 17 socios y 10 asociados de Portugal, España, Andorra y Francia liderados por FORESPIR.

El principal objetivo del proyecto es mejorar el conocimiento, la conservación y la gestión de las especies forestales de mayor interés en el suroeste de Europa. Se busca además comprender la capacidad de estas especies para resistir al estrés hídrico y la sequía, así como implementar acciones piloto para preservar y mejorar la resiliencia forestal en los territorios que participan en el proyecto.

COOPTREE trabajará para fortalecer el conocimiento sobre la localización, riqueza, diversidad y resiliencia de las especies forestales amenazadas en la región. Además, se pretende desarrollar una red de bosques y plantaciones donde llevar a cabo acciones piloto que capitalicen el conocimiento generado en experiencias pasadas y generen acciones experimentales y demostrativas de gestión y restauración forestal.

Los grupos de investigación de Gestión forestal sostenible y genética forestal del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) participan en el proyecto proporcionando datos de experiencias pasadas relacionadas con la caracterización genética de especies forestales, conocimientos en hibridación y resistencia al cambio climático, silvicultura de masas mixtas y restauraciones forestales. Asimismo, el CTFC implementará una acción piloto de implementación de nuevos sistemas agroforestales.

El proyecto COOPTREE representa un paso más hacia la protección y valorización de los recursos forestales en el suroeste europeo. Se espera que los resultados obtenidos contribuyan de manera sustancial a la conservación y gestión sostenible de los bosques en este área geográfica clave.

Last modified: 26 Marzo 2024