BLOGNEWS

Barcelona, Ciudad Europea del Bosque 2022

15 Octubre 2020

La candidatura ganadora fue presentada por el CTFC, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC) y el CREAF,  y compitió con Madrid, Soria y Navi Sadf (Serbia) que organizará el evento en 2022.

Barcelona será la Ciudad Europea del Bosque y organizará la conferencia anual del European Forest Institute en el año 2022 según decidió su Asamblea anual celebrada esta semana en Bonn. La candidatura ganadora propone la celebración de actividades a lo largo de todo el año 2022 tomando como tema central de debate el impacto de la Bioeconomía Circular en entornos urbanos, superando la tradicional dicotomía entre espacios urbanizados y espacios naturales,  definiendo una visión para el futuro urbano de las llamadas Biociudades. Desde el 2014, las “European Forest City” han sido  Bilbao, ST Petersburg, Viena, Oslo, Aberdeen, Bonn y en el 2021 será Praga.

En la candidatura presentada se han enfatizado los programas actualmente desarrollados sobre la promoción de la biodiversidad en el Área Metropolitana, incluyendo la participación ciudadana, la lucha contra el cambio climático, la renaturalización de su espacio público, y el uso de soluciones basadas en la naturaleza, específicamente en el desarrollo de proyectos innovadores de construcción en madera.

La candidatura incluye asimismo un Programa educativo sobre bosques y biociudades en los centros educativos del área metropolitana de Barcelona, un evento donde se presenten proyectos relacionados con la reforestación del planeta, la silvicultura inteligente de los bosques existentes y la promoción de la biodiversidad,  el desarrollo de un Festival de Cine y Ecología, un concurso internacional de diseñadores para el desarrollo de productos relacionados con las Biociudades, presentación y visita de edificios emblemáticos construidos con madera, y el desarrollo de un seminario durante el Smart City Congress.

La conferencia principal se desarrollará durante el mes de octubre de 2022 y se cuentan con varios emplazamientos en el Área Metropolitana, entre otros  el Hospital de San Pau (donde el EFI tiene una sub sede) y Valldaura Labs del IAAC, en el parque de Collserola.

El Área Metropolitana de Barcelona cuenta con casi un 40% de sus 636 km2 como espacios protegidos incluyendo el Parque de Collserola, La Serralada Litoral o el Parque del Garraf.

La propuesta cuenta asimismo con el apoyo de múltiples organizaciones tales como el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola, Barcelona Global, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, el Col·legi d’Enginyers Forestals de Catalunya , el Col.legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya, el Consejo Superior de los Arquitectos de España, el Instituto Tecnológico de la Construcción de Cataluña, el Ayuntamiento de Cerdañola, la Universidatd Politecnica de Cataluña, la Fira de Barcelona, la Fundación Catalunya la Pedrera, el Hospital de San Pau, el Cercle d’Infraestrctures y el Estudi Ramón Folch.

Last modified: 16 Octubre 2020