BLOGNEWS

CEBIOREF: nuevo proyecto para producir biocombustibles, fertilizantes y sensores a partir de biomasa

20 Enero 2023

El proyecto pretende obtener un abanico de productos de alto valor añadido a partir de biomasa lignocelulósica y contribuir al desarrollo de biorrefinerías en Cataluña y España 

El Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) participa en un nuevo proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación para la producción de biocombustibles, fertilizantes, precursores de bioplásticos y sensores a partir de biomasa lignocelulósica. Es un proyecto que se desarrolla en el Mediterranean Wood Chemistry Lab del CTFC. 

CEBIOREF es un proyecto coordinado por la Universidad Rovira i Virgili y también cuenta con la participación de la Universidad de Lleida. El proyecto está financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

El objetivo es conseguir una amplia cartera de productos de alto valor añadido obtenidos a partir de biomasa lignocelulósica de pino, encina y castaño utilizando diferentes tecnologías para contribuir al desarrollo de las biorrefinerías en Cataluña y en el Estado español. Las biorrefinerías son instalaciones de procesamiento que convierten a la biomasa en productos químicos, biocombustibles y otros materiales gracias al uso de diferentes tecnologías. La existencia de biorrefinerías que usen estos recursos lignocelulósicos es escasa en Europa y España. Por eso, la investigación para su desarrollo puede ser estratégica, sobre todo si se basa en biomasa típicamente mediterránea, como la que se estudia en este proyecto. 

La biomasa lignocelulósica, la biomasa renovable más abundante, se considera una de las principales materias primas en el concepto de biorrefinería, ya que su naturaleza no comestible no compite con los cultivos alimenticios. La finalidad del proyecto es conseguir biocompuestos a partir de biomasa de distintas especies de árboles. El equipo investigador quiere producir moléculas plataforma, como las llamadas hidroximetilfurfural, furfural o clormetilfurfural. A partir de éstas y de lignina pirolítica se obtendrán productos de alto valor añadido como bioplásticos y bioadhesivos para aplicaciones en diversos sectores como el químico, construcción en madera, biocombustibles, aplicaciones agrícolas y sensores de presión y pH. 

También está previsto elaborar un análisis del ciclo de vida (ACV) y un análisis del valor del cliente potencial y del mercado con el objetivo de crear un mapa de biorrefinerías potenciales para implantar este tipo de tecnología en el Estado español. 

La investigación, además de proporcionar nuevos conocimientos técnicos y científicos a la comunidad nacional e internacional, está enfocada a la transición a la economía circular, a la mitigación del cambio climático y a la prevención y control de la contaminación. 

El proyecto “Impulso a la economía circular mediante el desarrollo de procesos de biorrefinerías a partir de residuos locales de biomasa maderera” (CEBIOREF, 7223129487-129487-28-521) está financiado por  MCIN/AEI 10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU.

Last modified: 20 Enero 2023