BLOGNEWS

Cómo abordar la justicia en la gestión del riesgo de incendios forestales 

12 Julio 2023

La distribución desigual del riesgo de incendios forestales en nuestra sociedad está influenciada por varios factores, como las vulnerabilidades sociales y las formas cruzadas de desigualdad, que incluyen el género, la edad, el origen étnico o la discapacidad. Un nuevo artículo pide enfoques de gestión de riesgos de incendios forestales más integrados e inclusivos y propone un marco novedoso que mapea diferentes aspectos de la justicia. 

La frecuencia y gravedad de los incendios forestales se han vuelto cada vez más alarmantes en los últimos años, en gran parte debido a los efectos del cambio climático. El aumento de las temperaturas globales, los patrones climáticos alterados y las sequías prolongadas son consecuencia del cambio climático y contribuyen al aumento del riesgo de incendios forestales. 

Los incendios forestales australianos de 2019-2020 demostraron que los eventos climáticos compuestos (larga duración de periodos de temperaturas altas de récord combinadas con precipitaciones bajas) pueden provocar impactos a gran escala sin precedentes. Estos incendios afectaron de alguna manera al 80% de las personas que viven en Australia. Como resultado, hubo desacuerdos sobre quién debería tener acceso a los fondos de reconstrucción y quién debería mudarse a áreas más seguras. De hecho, estos desacuerdos reflejan diferentes percepciones de las diferentes partes interesadas sobre lo que es justo en términos de resultados y procesos. 

Si bien existe literatura que se enfoca en los aspectos de la justicia en relación con la gestión de otros peligros, como inundaciones, huracanes y terremotos, hasta el momento la literatura existente sobre la gestión del riesgo de incendios forestales ha prestado poca atención a los problemas de justicia individuales. En un nuevo artículo, publicado en Nature Climate Change, investigadores del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), junto con colegas del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) y el Instituto Fraunhofer de Análisis de Tendencias Tecnológicas (INT), argumentan que se deben considerar tres dominios de justicia para la transición a enfoques integrados e inclusivos de gestión del riesgo de incendios forestales: justicia distributiva, justicia procesal y justicia restaurativa. 

Taller Firelogue, Juliol 2023, Catalunya. Restaurar estructures de bosc resistents als focs de capçades tot optimitzant altres serveis ecosistèmics com la provisió d’aigua ha de considerar possibles costos d’oportunitat sobre altres possibles funcions econòmiques incorporant als propietaris i gestors dels territori en la presa de decisions Foto: E. Plana

“El aspecto de la justicia distributiva se centra en quién debe asumir los costos y beneficios de la gestión del riesgo de incendios forestales. La justicia procesal analiza la selección de políticas y qué partes interesadas son escuchadas al desarrollar medidas de gestión del riesgo de incendios forestales. La justicia restaurativa aborda los mecanismos de restauración y compensación, incluido el seguro”, explica el autor principal del estudio Thomas Schinko, investigador de IIASA. “Estas tres dimensiones de la justicia se consideran clave en los campos de la justicia ambiental, climática y de desastres”. 

El objetivo del marco es proporcionar una categorización integral de las tres dimensiones de la justicia frente a las cuatro fases del ciclo de gestión del riesgo de incendios forestales: 1. Prevención, 2. Preparación, 3. Respuesta y 4. Recuperación y adaptación. 

“El marco muestra que los desafíos de la justicia distributiva, procesal y restaurativa surgen a lo largo de las cuatro fases de gestión del riesgo de incendios forestales y en las dimensiones sociales, económicas, culturales y ecológicas que afectan el proceso de gestión del riesgo”, señala Schinko. 

“Están vinculados a las compensaciones que surgen de las acciones y las inacciones que influyen en los peligros, las exposiciones y las vulnerabilidades, y pueden generar conflictos entre las partes interesadas”, agrega la coautora Claudia Berchtold, investigadora principal de Fraunhofer INT. 

Eduard Plana, coautor y jefe del grupo de política forestal y gobernanza del riesgo en el CTFC, subraya que “es urgente poner en práctica enfoques integrados y justos para la gestión del riesgo de incendios forestales, ya que las sociedades se enfrentan a un contexto de riesgo de incendios forestales cambiante, al mismo tiempo que amplían sus ambiciones de mitigación del cambio climático”. 

Los autores del artículo argumentan que las estrategias de gestión del riesgo de incendios forestales más inclusivas e integradoras también deberían estar conectadas con el discurso de Transición Justa. En los últimos años, el concepto ha cobrado fuerza con referencia al cumplimiento de los objetivos climáticos al garantizar que todos, todas las comunidades, trabajadores y grupos sociales, participen en el pivote hacia un futuro neto cero, sin dejar a nadie atrás. 

“Este marco nos ayuda a identificar aspectos de justicia en las cuatro fases de gestión del riesgo de incendios forestales. Establece la base conceptual para análisis más profundos, como centrarse en cómo los incendios forestales afectan a las comunidades indígenas. Además, proporciona una base para la gestión de riesgos y las prácticas de gobernanza para incluir importantes consideraciones de justicia distributiva, procesal y restaurativa. Esto es particularmente relevante cuando se trabaja hacia una transición justa hacia estrategias y enfoques de gestión de riesgos de incendios forestales más holísticos”, concluye Schinko. 

Más información:

Schinko, T., Berchtold, C., Handmer, J., Deubelli-Hwang, T., Preinfalk, E., Linnerooth-Bayer, J., Scolobig, A., Serra, M., Plana, E. (2023). A framework for considering justice aspects in integrated wildfire risk management Nature Climate Change DOI: 10.1038/s41558-023-01726-0 

Last modified: 12 Julio 2023