BLOGNEWS

¿Cómo afecta el cambio climático a la producción de trufa?

21 Junio 2019

El CTFC lidera un proyecto de investigación con el Instituto Federal Suizo de Investigación Forestal, centrado en los efectos del cambio climático en la producción de la trufa negra y la trufa de verano.

Para poder estudiar estos efectos, un grupo de investigadores de las dos instituciones han trabajado los últimos días en la extracción de las raíces micorrizadas con las dos especies de trufa, Tuber aestivum (de verano) y la Tuber melanosporum (negra o de invierno) de una parcela plantada en Maials (Lleida). Se han extraído de árboles en secano y otros en regadío. Las raíces se evaluarán en el laboratorio para ver cómo se adaptan al cambio y como compiten en diferentes escenarios climáticos.

El Telenotícies Comarques de TV3 ha emitido una notícia sobre este tema. Lo podéis ver aquí.

 

El objetivo es ver las diferencias que presentan las dos especies según la disponibilidad de agua que han tenido. Se propone un enfoque experimental para entender cómo compiten ambas especies en un contexto de cambio climático. Estas dos especies de trufa son de las más apreciadas económicamente y que pueden producirse en plantación.

Los investigadores del CTFC en este proyecto, explican que la trufa de verano puede tener una mejor adaptación en un contexto de cambio climático y por tanto puede competir mejor que la trufa negra. Las lluvias de invierno y primavera permiten la producción de la trufa de verano y, en cambio, la trufa negra presenta más dificultades debido a la necesidad de lluvias también durante el verano, época con mayor sequía.

La plantación de Maials es propiedad de la Diputación de Lleida, y para llevarla a cabo se ha contado con el apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Además de en esta parcela, se han implantado dispositivos experimentales en bosques productores de las dos especies para su seguimiento y estudio a nivel de la producción silvestre.

El CTFC y el Instituto Federal Suizo de Investigación Forestal firmaron el año pasado un convenio de colaboración por un plazo de cinco años, para trabajar conjuntamente en investigación forestal, a través del intercambio de investigadores y la participación conjunta en seminarios, entre otros.

Last modified: 21 Junio 2019