BLOGNEWS

Comparación de las estrategias frente a sequías en pinos y robles 

5 Mayo 2023

El cambio climático está produciendo cambios en el régimen de precipitaciones y temperatura global, alargando y haciendo más frecuentes los periodos de sequía. Para conocer mejor cómo pueden responder los bosques al estrés hídrico, la investigadora del grupo de Bosques y Agua del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC) Paula Martín Gómez, ha publicado en la revista Tree Physiology un artículo sobre las distintas estrategias de captación y almacenamiento de agua en pino silvestre (Pinus Sylvestris) y quejigo (Quercus faginea).  

El equipo de investigación sometió a dos ciclos de sequía a varios árboles en macetas de cada especie para luego regarlos con agua marcada isotópicamente y monitorear los cambios en su comportamiento fisiológico.  

Los resultados del estudio muestran que estas especies han desarrollado estrategias diferentes para hacer frente a periodos de escasez de lluvias. Por un lado, el pino silvestre posee un gran control sobre sus estomas, que se cierran rápidamente al detectar la falta de agua y vuelven a abrirse una vez las condiciones hídricas se han reestablecido. Posee así un comportamiento ahorrador que le permite protegerse de la cavitación (colapso de los vasos conductores) y evitar la desecación de hojas, ramas y tronco. Asociado a este comportamiento, el pino desarrolla por lo general sistemas radiculares más superficiales que aprovechen la intermitencia de la precipitación. Por otro lado, los robles, presentan una estrategia mucho más derrochadora con bajo control sobre sus estomas, que se mantienen abiertos durante los periodos más largos de sequía, haciéndoles más sensibles a la cavitación y deshidratación de los tejidos. Una vez, afectados por la sequía les cuesta más recuperarse y es por ello por lo que, de manera generalizada, desarrollan un sistema radicular profundo que garantice fuentes de agua más estables.  

“Conocer en profundidad el comportamiento de las distintas especies nos permitirá desarrollar mejores propuestas de gestión forestal para hacer frente a los cambios climáticos del futuro,” explica Martín, primera autora del estudio. 

 Más información:  

Paula Martín-Gómez, Ulises Rodríguez-Robles, Jérôme Ogée, Lisa Wingate, Domingo Sancho-Knapik, José Peguero-Pina, José Victor Santos Silva, Eustaquio Gil-Pelegrín, Jesús Pemán, Juan Pedro Ferrio, Contrasting stem water uptake and storage dynamics of water-saver and water-spender species during drought and recovery, Tree Physiology, 2023;,  https://doi.org/10.1093/treephys/tpad032 

Last modified: 4 Mayo 2023