BLOGNEWS

Conocer para comprender: nueva base de datos de matorrales en Cataluña 

6 Junio 2023

La nueva base de datos sobre la composición y estructura de los matorrales de Cataluña aportará información para mejorar las predicciones de peligro de incendios y permitirá estudiar las dinámicas de la vegetación frente a perturbaciones como los incendios o la sequía

Los matorrales mediterráneos acogen una gran diversidad de especies y realizan importantes funciones ecológicas como la protección del suelo, la regulación de los ciclos biogeoquímicos o el secuestro de carbono. También son muy importantes para la sostenibilidad de los recursos agrarios como la caza, la ganadería extensiva o la apicultura. La cantidad de combustible y las características de las especies vegetales que los conforman hace que los matorrales sean muy inflamables y generen intensos incendios. “Teniendo en cuenta que casi el 15% de la superficie de Cataluña está cubierta por matorrales, y el interés que tienen gracias a los servicios ecosistémicos que ofrecen, sorprende la falta de información espacial sobre composición y estructura de las formaciones arbustivas” comenta Pere Casals, jefe del grupo de Ecología y gestión silvopastoral del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), que ha participado en la elaboración de la base de datos. 

Por estos motivos, el Servicio de Prevención de Incendios Forestales (SPIF) del Departamento de Acción Climática de la Generalidad de Cataluña junto con investigadores e investigadoras del CTFC han recopilado información sobre la composición y estructura de los matorrales de Cataluña en una base de datos exhaustiva, disponible en formato abierto. 

La base de datos recoge información sobre la composición, recubrimiento y altura de especies arbustivas de más de 550 parcelas de 100 m2 recogidas en el proyecto Combuscat por el Cuerpo de Agentes Rurales y complementadas con información sobre riqueza específica en 24 parcelas del proyecto MatoSeg*. “La información obtenida, junto con el seguimiento del contenido de humedad de la vegetación, nos permite mejorar el conocimiento de los matorrales en cuanto al potencial comportamiento de los incendios, y mejorar la previsión del peligro en estas formaciones” explica Eva Gabriel, técnica del SPIF y co-autora del artículo. 

Los autores del artículo confían en que esta información sea útil para elaborar mapas de combustible o de contenido de carbono en la vegetación a partir de información derivada de satélites o sensores aerotransportados como el LiDAR. 

*Este proyecto se ha desarrollado con la ayuda de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España. 

Más información

Casals, P., Gabriel, E., De Cáceres, M. et al. Composition and structure of Mediterranean shrublands for fuel characterization. Annals of Forest Science 80, 23 (2023). https://doi.org/10.1186/s13595-023-01190-y

Last modified: 6 Junio 2023