Los espacios fluviales son ecosistemas de una enorme complejidad, tanto por su ecología como por su gestión. En el marco del proyecto LIFE ALNUS para la recuperación y mejora de los alisares en Cataluña, del cual el CTFC es socio, se han organizado varias aulas de debate con el objetivo de discutir una mejor gobernanza de los ríos y bosques de ribera con los diferentes sectores sociales implicados.
Con la ayuda de la empresa ARC Mediació, se han diseñado cinco aulas de debate con temáticas muy diversas, todas con un impacto directo en la conservación y mejora de los bosques de ribera y los espacios fluviales: la custodia del territorio, los caudales ambientales, la gobernanza municipal, las actividades recreativas y la gestión forestal de las riberas. Los sectores implicados en cada caso son las entidades, científicas y técnicas ambientales, empresas hidroeléctricas, administraciones públicas (Agencia Catalana del Agua y ayuntamientos, administración forestal, entre otros), pescadores y otras organizaciones recreativas, propietarios rurales y gestores forestales.
El procedimiento es discutir los diferentes aspectos que preocupan a cada sector, llegar a unos consensos en cuanto a diversas temáticas en torno a los ríos y dar a conocer los valores, usos, servicios ecosistémicos y complejidad de los espacios fluviales de Cataluña. De momento, se han llevado a cabo tres de las cinco aulas. El resultado ha sido muy enriquecedor, y se redactará un decálogo de propuestas consensuadas por cada una de las aulas, entre todas las personas participantes, para avanzar en la mejora de los ecosistemas fluviales.
Estos decálogos son un ejemplo claro de que los debates de proximidad, sensatos y propositivos son capaces de generar el entendimiento entre empresas minihidráulicas y ecologistas, entre gestores y propiedades privadas, entre especialistas y entes municipales, etc. Durante los próximos meses de invierno, se llevarán a cabo las dos últimas aulas de debate, que se espera que también sean todo un éxito.
El decálogo estará disponible en la web del proyecto, una vez finalizadas todas las aulas de debate.
Last modified: 26 Enero 2021