BLOGNEWS

Cuando la innovación social se hace fuerte: El caso de las ADF en Cataluña

8 Enero 2020

Por Carmen Rodríguez, EFIMED-CTFC

Autor de la foto: Gerard Fernández

El pasado 4 de diciembre, el CTFC organizó una sesión para presentar los principales resultados de nuestro caso de estudio del proyecto SIMRA a los principales actores interesados. En el marco del “Validation Workshop” (taller de validación), presentamos los principales resultados de nuestra investigación e invitamos a los participantes a imaginar qué cambios deberíamos llevar a cabo como sociedad para poder coexistir con los incendios forestales de una manera más segura y sostenible. En otras palabras, mejorar nuestra resiliencia como sociedad ante los incendios.

SIMRA es un proyecto H2020 que estudia los procesos de innovación social en zonas rurales. Los últimos dos años y medio, hemos investigado un caso de estudio profundamente vinculado a la sociedad rural catalana y a su paisaje forestal: las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF). Hemos implementado la metodología desarrollada en SIMRA para comprender y analizar cómo una iniciativa que comenzó con algunos propietarios forestales vecinos que se ayudaban los unos a los otros, creció y se convirtió en una institución que cuenta actualmente con una red operativa de unas 300 agrupaciones y aproximadamente 9000 voluntarios, y que en 2018 consiguió uno de los mayores reconocimientos civiles que se conceden en Cataluña: la Creu de Sant Jordi.

Los resultados de esta investigación son parte de los informes del proyecto SIMRA. Actualmente estamos preparando artículos científicos derivados de esta información. Sin embargo, se considera buena praxis científica el rendir cuentas ante las personas que de manera desinteresada dedican su tiempo a los investigadores para poder desarrollar su estudio. Una práctica que por desgracia a menudo olvidamos, pero que sin embargo es una componente importante de la investigación. Por un lado, porque es de justicia para todos aquellos que han participado, y por otro, para realizar una validación de resultados. Para ello, invitamos a un grupo de personas al CTFC, y realizamos una presentación que ofrecía una visión general de las principales conclusiones, pidiéndoles que corrigieran, remarcasen o enriquecieran lo que consideraran oportuno. Este ejercicio fue suficiente para comenzar una animada discusión entre todos los asistentes, que se mostraron en todo momento muy participativos e interesados.

Además, para aprovechar al máximo la reunión, agregamos un segundo objetivo: con los resultados de SIMRA como punto de partida, y sabiendo que lo mucho que han cambiado las cosas a lo largo de los más de 30 años de existencia de las ADF, pusimos dos preguntas sobre la mesa. La primera, sobre qué aspectos exactamente son los que han cambiado durante este tiempo, y por qué, y la segunda, acerca del rol que debería de tener la sociedad civil en este nuevo contexto. En torno a la mesa, representantes de bomberos, agentes rurales, protección civil y ADF, acompañados de expertos en el ámbito de los incendios forestales y la sociedad.

En el debate no sólo surgieron respuestas, sino también nuevas preguntas ¿Cuál es la responsabilidad de la sociedad civil cuando hablamos de incendios forestales? ¿Quién debería hacer qué? ¿Cuánto más podemos contribuir como ciudadanos?.

Ninguna de estas cuestiones tiene una respuesta sencilla, y las contribuciones y debates acerca del papel que la sociedad civil debería de jugar en un contexto de grandes incendios forestales son aún escasas en el debate científico.  Es importante remarcar que no buscábamos alcanzar conclusiones concretas, sino más bien abrir un debate, y escuchar lo que los diferentes actores tenían que decir. Recopilar toda esa información, para poder ordenarla y construir sobre ella.

Ahora nuestro objetivo es poder construir sobre esta primera discusión, ampliar nuestra revisión de literatura, y fortalecer esta línea de trabajo relacionada con los aspectos más humanos de los incendios forestales, a menudo relegados a un segundo plano, pero sin embargo muy importantes para la construcción de una sociedad resiliente que sea realmente capaz de coexistir con los incendios forestales.

Publicación original en MedForest

Last modified: 10 Enero 2020