BLOGNEWS

Desarrollados nuevos modelos y herramientas para el seguimiento de murciélagos forestales

1 Septiembre 2017

En el muestreo realizado en zonas potenciales con alta idoneidad, se han encontrado nuevas poblaciones en Vall d’Aran, y algunas colonias de cría en el Pirineo aragonés

Solsona, 1 de septiembre de 2017

En el marco de un proyecto apoyado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, un equipo de científicos del CTFC,  con la colaboración de expertos de Aragón y Navarra, ha elaborado modelos con nuevas metodologías para el estudio de la presencia de las colonias del nóctulo grande (Nyctalus lasiopterus) en el Pirineo. El proyecto pretende compatibilizar la conservación de quirópteros amenazados y la gestión forestal.

Autor: Dani Carrillo

Autor: Dani Carrillo

Para hacerlo, se ha experimentado con un modelo a escala pirenaica y zonas cercanas. Se ha utilizado el programa MAXENT, que establece relaciones estadísticas entre la información biológica disponible y la información ambiental de las zonas donde se encuentra dicha información biológica. El diseño del modelo se ha realizado utilizando todos los datos de cavidades encontradas estos años en la zona de estudio y las citas en bebederos donde se han capturado nóctulos a primera hora de la noche. Eso supone que el murciélago tiene las cavidades en los alrededores. Se puede caracterizar así la masa forestal cercana en 3 km. Las variables forestales, con un filtro promedio de madurez de 3km de radio, se han calculado a partir del Inventario Forestal Nacional. Se han incluido algunas como la proporción respecto al área basal de árboles vivos y muertos con diámetro superior a 35 cm. Las variables climáticas y topográficas y de hábitat (básicamente hayedos, masas mixtas de caducifolios y pinares de pino silvestre) se han calculado para todo el ámbito de estudio a una resolución espacial de 200m.

Con ello, se ha obtenido un mapa con una graduación de colores, con la probabilidad o idoneidad de que la especie puede estar presente de azul a rojo intenso.

En el mapa, se observa que es una especie que puede no aparecer en gran parte del territorio, ya que necesita bosques maduros con abundancia de cavidades, en especial hayedos o pinares muy maduros con abundancia de agujeros de pícidos, etc. Se ve que sería más frecuente en la zona atlántica de los Pirineos, desde el Valle de Aran hasta Navarra y la Rioja, con poblaciones meridionales en pinares de Teruel y del Prepirineo catalán e aragonés.

Se espera poder contar con el apoyo de las instituciones nacionales y regionales para poder hacer modelos a escala más pequeña para cada área biogeográfica y para cada tipología de bosque, con lo que se podrá afinar en encontrar nuevas poblaciones. La precisión de las áreas óptimas es a escala de rodal y por tipología forestal, para esta y otras especies forestales. De esta forma, los gestores dispondrán de una herramienta para poder mejorar el estado de madurez de los bosques para la conservación de las zonas donde ya se encuentre la especie.

Autor: Dani Carrillo

Autor: Dani Carrillo

Los modelos son herramientas muy útiles para científicos y ayudan a los gestores en la planificación territorial, para delimitar el área de conservación, de mejora de la estructura del hábitat o de focalizar zonas de explotación forestal, etc…. También ayudan a focalizar la búsqueda de especies poco abundantes en las zonas adecuadas, seleccionar las zonas para la conservación, modelizar rutas fenológicas como migraciones, zonas de reproducción y de hibernada o de apareamiento, etc., muy importante para especies móviles y migradoras como los quirópteros.

El CTFC ya ha realizado anteriormente modelos predictivos de especies de quirópteros, como por ejemplo el realizado para la distribución del murciélago de bigotes con el método MAXENT a 10 Km de resolución para Cataluña y proyectados a una resolución de 2 Km. (Fuente: CARTOBIO. CTFC-Generalitat de Catalunya).

Se ha contado con la colaboración de Magda Pla, Assu Gil, Luis Lorente, Ramón Jato, Juan Tomás Alcalde, Juan Carlos Albero, Quintin Marc López, Guillem Casbas, Elena Roca, Laura Recoder, David Guixé, Judit Varela, Arnau Silva, Fermí Sort, Jordi Camprodon, Dani Muñoz, Ismael Mayal y Lídia Jiménez.

Last modified: 13 Marzo 2018