BLOGNEWS

Dos millones de euros para el desarrollo rural y conservación de la naturaleza en los Pirineos

17 Abril 2024

El objetivo del proyecto de Bioeconomía Forestal en los Pirineos (Bio For Piri) es dar una solución a dos de los grandes retos de los Pirineos: los grandes incendios forestales y el reto demográfico.

Bio For Piri es un proyecto liderado por la Fundació Catalunya La Pedrera, en coordinación con el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC), la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la Fundación Empresa & Clima, la Fundació Pau Costa y la Fundació Integra Pirineus.

Bio For Piri es un proyecto de Bioeconomía Forestal en los Pirineos, liderado por la Fundació Catalunya La Pedrera y en coordinación con 5 entidades referentes en sus ámbitos. El proyecto se ha iniciado recientemente y, durante cerca de dos años, desplegará una serie de acciones para reducir la amenaza de un gran incendio forestal en dos ámbitos geográficos prepirineicos: Alinyà, en Lleida y Aínsa-Sobrarbe, en Huesca. La misión del proyecto es impulsar la bioeconomía forestal mediante la gestión de los bosques como solución a dos de los grandes retos de la zona: los incendios forestales y el reto demográfico.

Una apuesta transformadora con una inversión de casi 2 millones de euros

El Bio For Piri ha obtenido la segunda mejor posición en la clasificación de todas las propuestas presentadas en la convocatoria de ayudas para la “Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad” de la Fundación Biodiversidad, y ha recibido un total de 1.992.473,22 €. Esta cifra denota que el proyecto es una clara apuesta transformadora por la promoción de la bioeconomía vinculada al ámbito de los bosques y a la contribución a la transición ecológica.

La Fundación Biodiversidad, que otorga estas ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos NextGenerationEU, ha ofrecido una dotación de 77 millones de euros a repartir entre los 56 proyectos seleccionados en todo el Estado Español.

Una de las zonas más sensibles y vulnerables al riesgo de incendio en la península Ibérica

Los Prepirineos son una zona de gran belleza natural por su paisaje diverso con colinas suaves, valles fértiles, ríos sinuosos y bosques densos. Esta región, que actúa como una transición entre la llanura y las montañas, es el hábitat de una gran diversidad de flora y fauna, y de pueblos y comunidades rurales que viven de la agricultura, la ganadería y el turismo. Sus bosques, además de ser uno de sus principales activos económicos, representan un valioso patrimonio natural de gran importancia ecológica para la conservación natural a escala europea.

En los últimos años, el abandono y la precarización del sector primario han llevado a la pérdida del mosaico agroforestal que, sumado al actual contexto climático, ha elevado el riesgo de sufrir un gran incendio forestal (los que queman más de 500 hectáreas y que por su comportamiento escapan a la capacidad de extinción) en los Pirineos. Por la dimensión y el impacto de este potencial incendio -podría quemarse en bloque desde Navarra hasta Girona- podemos afirmar que se trata de una de las zonas más sensibles y vulnerables a esta amenaza en la península Ibérica.

Seis entidades referentes en sus ámbitos se han unido para convertir la amenaza de los grandes incendios forestales en una oportunidad

El proyecto Bio For Piri está desarrollando una serie de acciones para reducir el riesgo de un gran incendio forestal en los Pirineos y, a la vez, convierte estas tareas de prevención y gestión del bosque en oportunidades de desarrollo rural y conservación del patrimonio natural a través de la bioeconomía forestal. En este sentido, el proyecto se centra en tres líneas de trabajo principales:

  1. La prevención de los incendios forestales y la gestión del bosque
  2. El impulso de la bioeconomía forestal
  3. La transferencia de conocimiento

El proyecto es fruto de la colaboración de seis entidades referentes en sus ámbitos. Al frente, la Fundación Catalunya La Pedrera como entidad coordinadora, acompañada de cinco entidades socias más: el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC); la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos; la Fundación Empresa & Clima; la Fundació Pau Costa; y la Fundació Integra Pirineus.

Resultados en dos escalas y con triple impacto: social, económico y ambiental

Los resultados de las acciones del proyecto tendrán un impacto en dos escalas: regional y local. Por un lado, desde la escala regional se definirán planes y criterios de actuación para la prevención de grandes incendios forestales aplicables a toda la zona de los Pirineos (escala macizo). Desde la escala local, Alinyà, Aínsa-Sobrarbe, sus entornos y habitantes, se beneficiarán de la ejecución de acciones con un impacto directo en su territorio, que irá desde la generación de puestos de trabajo a la conservación de la biodiversidad de la zona.

Resultados principales:

  • Se creará una brigada estable que hará tareas de gestión del bosque en Alinyà (4 puestos de trabajo de inserción laboral y 1 persona encargada de la brigada).
  • Se crearán 2 puestos de trabajo, de los cuales 1 para una mujer, y se consolidarán los 6 ya existentes para reforzar el pasto y la ganadería extensiva en Alinyà.
  • Se formarán 16 personas con carné de motosierra europeo para ser contratadas en brigadas forestales. Se priorizará a las mujeres y aquellas personas que sean de Alinyà o pueblos vecinos.
  • Se realizarán actuaciones de gestión sostenible de los bosques en 80 ha de Alinyà consideradas áreas de alta prioridad por el Plan de Prevención contra Incendios, y 24 ha en Aínsa-Sobrarbe.
  • En los entornos de Alinyà se generará una nueva superficie de pasto de 40 ha y se recuperarán fuentes y puntos de agua.
  • En la comarca de Sobrarbe, se ampliaran 19 ha de pastos destinadas a la ganadería de ovino en régimen extensivo gestionadas por jóvenes ganaderos.
  • Se construirá un prototipo de vivienda sostenible con madera de la zona.
  • Se llevarán a cabo 12 jornadas de voluntariado vinculadas a la gestión sostenible de los bosques, 6 en Alinyà y 6 a Aínsa-Sobrarbe, y una jornada de Bioblitz en cada espacio.
  • Se creará una nueva oferta ecoturística con 5 nuevos itinerarios interpretativos en Aínsa.
  • Se generarán 8 propuestas de inversión para empresas vinculadas a la gestión de los bosques locales de Alinyà y Aínsa-Sobrarbe.
  • Se harán 2 cursos de formación en trabajos forestales en el Alt Urgell y 3 seminarios de formación en gestión sostenible del bosque, 2 en Alinyà y 1 en Aínsa-Sobrarbe.

Bio For Piri cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Last modified: 16 Abril 2024