BLOGNEWS
Incendi de Ribera d'Ebre de 2019 / Foto: V. Resco

El cambio climático alargará un mes la temporada de grandes incendios en todo el mundo 

17 Enero 2023

El Mediterráneo es una de las zonas en peligro, detrás de los biomas tropicales 

El calentamiento global puede alargar al menos 30 días la temporada de grandes incendios en los bosques de todos los continentes en las próximas décadas. El Mediterráneo es una de las zonas en mayor peligro, detrás de las tropicales. Así lo afirma una investigación en la que ha participado el investigador de la unidad mixta de investigación CTFC-Agrotecnio y profesor de la Universidad de Lleida (UdL), Víctor Resco de Dios, publicada en Nature Communications. El estudio, liderado por las universidades de Wollongong, Western Sydney y Melbourne (Australia), también alerta de “pérdidas catastróficas” para los stocks de carbono del Amazonas y más efectos perjudiciales sobre la salud humana, debido a la inhalación de humos, sobre todo en el sur de Asia y el este de África. 

Las investigadoras y los investigadores han modelizado los cambios en el riesgo de incendios a nivel global, a partir de los umbrales de la demanda de agua atmosférica, medida por el déficit máximo de presión de vapor diario (VPD en inglés). La VPD describe la diferencia entre cuánta humedad hay en el aire y cuánta puede contener cuando está saturado. “Cuando la brecha entre el aire húmedo y el seco se hace mayor, aumenta la ‘sed’ de la atmósfera porque se evapora más agua del combustible, secándolo, y esto es un problema crítico con el aumento de las temperaturas a causa del cambio climático”, explica Resco. 

El equipo ha analizado los registros de los últimos 20 años y los datos por satélite tanto de la actividad de los fuegos como de las condiciones climáticas globales para encontrar la VPD diaria máxima para cada detección de incendios. “Por primera vez, hemos demostrado que, en muchos bosques de todo el mundo, desde los templados de eucaliptos hasta los boreales de coníferas y las selvas tropicales, existe un fuerte vínculo entre la actividad del fuego y la ‘sed’ que tiene el aire a escala diaria”, destaca el investigador. Los resultados muestran que los incendios forestales son mucho más probables por encima de cierto umbral de déficit de presión de vapor. Este umbral es mayor en los bosques tropicales y subtropicales, seguidos de los mediterráneos. De hecho, en esta última zona, se ha superado durante más de 100 días al año “lo que pone de manifiesto que es uno de los biomas forestales con mayor propensión al fuego, ya en las condiciones climáticas actuales”, subraya el artículo. 

Los científicos han planteado diferentes escenarios, con emisiones medias (RCP 4.5) y altas (RCP 8.5) de gases de efecto invernadero. Las más elevadas dibujan un escenario para el período 2026-2045 de un mínimo de 45 días adicionales de incendios cada año en la Sudamérica tropical, algunas zonas de América, el este de África y gran parte de Europa. Con las más bajas, sigue aumentando el riesgo, sobre todo en Amazonia y Congo, en África central. “Sin una fuerte acción climática, habrá muchos más días cada año (por lo menos 30) en los que los bosques de la Tierra atraviesen ese estado altamente inflamable, poniendo de manifiesto la necesidad de gestionar los bosques para poder disminuir el riesgo de incendios”, alertan los autores del estudio. 

También predicen un aumento de los impactos sobre la salud humana. “Actualmente se estima que más de 330.000 muertes anuales en todo el mundo son atribuibles a la inhalación de humo, cifra que podría aumentar notablemente a principios del próximo siglo, especialmente en las zonas más pobladas de Asia oriental”, aseguran. “Nuestros hallazgos ponen de manifiesto los riesgos que conllevan las condiciones de aumento de la demanda de humedad atmosférica. Proporcionamos evidencias tangibles de los impactos locales, regionales y globales de los incendios forestales en los climas futuros que se pueden evitar mitigando el cambio climático antropogénico”, es decir, provocado por la actividad humana, “junto a la gestión forestal”, concluyen los autores de la investigación. 

Más información:

Hamish Clarke, Rachael H. Nolan, Victor Resco De Dios, Ross Bradstock, Anne Griebel, Shiva Khanal & Matthias M. Boer Forest fire threatens global carbon sinks and population centres under rising atmospheric water demandNat Commun 13, 7161 (2022). https://doi.org/10.1038/s41467-022-34966-3

Last modified: 16 Enero 2023