BLOGNEWS

El cambio global favorece los grandes incendios forestales, como los de California

9 Noviembre 2020

El estudio propone un análisis histórico que abarca siete décadas de registros documentales de incendios forestales en la costa sur de California utilizando diversas técnicas estadísticas. A partir de los resultados, el equipo de investigación evalúa los vínculos y las sinergias que se establecen entre los factores meteorológicos y climáticos a gran escala.

El actual escenario de cambio climático proyecta un aumento de los incendios forestales en regiones con ecosistemas mediterráneos, como el que encontramos en California. En este contexto, “comprender el efecto que la variabilidad climática causa en los grandes incendios forestales es esencial para una planificación eficiente de los recursos ambientales a largo plazo y para prever adecuadamente el peligro y el riesgo de fuego durante la temporada de incendios”, explica Adrián Cardil, autor principal del artículo e investigador del CTFC en el GFBI Hub.

La investigación se publica en la revista científica Science of the Total Environment y cuenta con la participación de investigadores del resto del estado español, Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

El papel fundamental de los factores meteorológicos

Los resultados también demuestran como los factores que promueven el fuego, como sequías, vientos u oleadas de calor, y que son clave para explicar los grandes incendios de California, están directamente influenciados por fenómenos como las teleconexiones climáticas. Estas son anomalías de un clima regional que pueden afectar a otra región alejada de aquella en la que se ha producido la anomalía. Un ejemplo sería El Niño, creado por las modificaciones entre la atmósfera y el océano en el Pacífico Central.

Como muestra el estudio, el clima juega un papel muy importante a la hora de generar las condiciones idóneas para favorecer la ignición y propagación de incendios, aunque no es la única pieza clave. “Si bien tenemos que tener en cuenta el cambio climático para poder explicar lo que está pasando en regiones con ecosistemas mediterráneos, como California, también debemos prestar atención a los cambios de usos del territorio. Es por eso que no debemos hablar sólo de cambio climático, sino de cambio global” explica Sergio de Miguel, también autor del artículo, profesor de la Universidad de Lleida y director del GFBI (Global Forest Biodiversity Initiative) Hub.

Estos cambios de usos debidos al abandono de prácticas tradicionales como el uso del fuego como herramienta de gestión del paisaje, han supuesto un aumento del combustible forestal y, por tanto, unos bosques más vulnerables ante situaciones climáticas adversas.

“Las consecuencias de esta tormenta perfecta las estamos viendo ahora en California, donde sólo en lo que llevamos de 2020 ya han quemado casi 2 millones de hectáreas, el equivalente a toda la superficie forestal de Cataluña”, explica de Miguel, quien alerta de que “en España y en muchas otras zonas mediterráneas nos encontramos con un contexto similar, y esto quiere decir que lo que estamos viendo en California puede pasar también en nuestro país”. Es por ello que “la experiencia nos debe servir de espejo para aprender la lección y tomar mejores decisiones en la gestión de nuestro paisaje”, concluye.

Más información:

Cardil, A., Rodrigues, M., Ramirez, J., de-Miguel, S., Silva, C. A., Mariani, M., & Ascoli, D. Coupled effects of climate teleconnections on drought, Santa Ana winds and wildfires in southern California. Science of the Total Environment.

 

Last modified: 9 Noviembre 2020