BLOGNEWS

El crecimiento de la vegetación favorece la recuperación de las funciones microbianas del suelo después de un fuego 

25 Octubre 2022

La investigación analiza cómo los incendios provocan un cambio en las comunidades microbianas del suelo, que desempeñan un papel fundamental en el ciclo del carbono y los nutrientes de los bosques 

Un estudio realizado por investigadores del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y de la Universidad de Barcelona (UB) ha demostrado que las altas temperaturas derivadas de una quema controlada o de un incendio alteran biológicamente el suelo. Sin embargo, se ha constatado que la recuperación de las comunidades vegetales favorece la recuperación de las funciones del suelo. 

Los investigadores comprobaron que el calentamiento del suelo inducido por el fuego altera notablemente la capacidad de las comunidades microbianas para utilizar sustratos orgánicos, lo que se traduce en una reducción de la diversidad de las funciones catabólicas microbianas. “El crecimiento de las plantas se ve favorecido por el aumento de la disponibilidad de nutrientes en el suelo, provocado por el fuego, que es clave para la recuperación de las funciones microbianas después del incendio”, comenta Jordi Garcia-Pausas, autor del estudio e investigador del CTFC. La recuperación de la actividad catabólica del suelo y la diversidad funcional está ligada al desarrollo de las plantas después del incendio. 

Los incendios forestales suelen provocar una reducción inmediata de la biomasa microbiana del suelo y un cambio en la estructura de la comunidad microbiana. El calentamiento del suelo también provoca la liberación de una cantidad importante de carbono orgánico soluble y nutrientes, que puede atribuirse a la materia orgánica liberada por los microbios fallecidos. Además, cuando los suelos están sometidos a un fuerte calentamiento, sus agregados se rompen, permitiendo la liberación de materia orgánica que previamente estaba protegida. Estos compuestos suelen ser utilizados rápidamente por las comunidades microbianas, lo que permite recuperar abundancia de microorganismos y provocar un rápido aumento de la respiración del suelo después del calentamiento. Las plantas también pueden aprovechar los nutrientes liberados para volver a crecer después del fuego lo que, a su vez, influirá en la recuperación de la diversidad de funciones que desempeñan las comunidades microbianas. 

Según Pere Casals, autor del artículo e investigador del CTFC, “los resultados destacan la importancia de las interacciones entre planta y suelo para la recuperación de la funcionalidad del suelo después de un incendio, y por extensión, para las funciones del ecosistema”.

Más información:  

Garcia-Pausas, J., Romanyà, J., & Casals, P. (2022). Post-fire recovery of soil microbial functions is promoted by plant growth. European Journal of Soil Science, 73( 4), e13290. https://doi.org/10.1111/ejss.13290 

Last modified: 25 Octubre 2022