BLOGNEWS

El CTFC publica el Manual de gestión de barbechos para la conservación de aves esteparias

17 Julio 2018

En el marco del proyecto Gestión agrícola de los barbechos para la conservación de aves esteparias, se ha editado el manual que recoge información práctica sobre cómo gestionar los barbechos desde un punto de vista agrícola, con el fin de favorecer la presencia de las aves esteparias. El manual está dirigido a técnicos encargados de la gestión del medio natural, a agricultores y a todas aquellas personas interesadas en la conservación y la biodiversidad.

La publicación se divide en tres apartados principales: el papel agrícola del barbecho en los sistemas pseudo-esteparios, la importancia del barbecho para las aves esteparias, y las herramientas actuales disponibles para promover la gestión a partir del barbecho.

En el primer apartado se describen los sistemas pseudo-esteparios, así como la función agrícola del barbecho y la gestión agronómica y las técnicas de manejo y más habituales por parte de los agricultores.

El segundo apartado se centra en la importancia del barbecho para las aves esteparias y su papel vital para la conservación de las mismas. Se incluye una ficha para cada una de las especies estudiadas (sisón, avutarda, calandria, terrera, alcaraván, ganga, ortega y carraca), detallando su situación legal, la distribución y su población en España, la tendencia de su población, las principales amenazas, sus requerimientos ecológicos y recomendaciones sobre cómo gestionar los barbechos para cada una de ellas.

Alcaraván (Burhinus oedicnemus) SCOLAPACIDAE. Foto: Jordi Bas

Finalmente, el tercer apartado incluye los capítulos relacionados con las herramientas actuales disponibles para promover la gestión y conservación de estas aves mediante los barbechos (medidas agroambientales, acuerdos de custodia, planes de gestión de las ZEPA, etc.).

El proyecto que ha permitido esta edición cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad. También se ha contado con el apoyo del Departament de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació.

El manual se basa en una revisión bibliográfica exhaustiva y en parte del estudio desarrollado en Cataluña (con la colaboración de la Universidad de Barcelona) y en Madrid (con la colaboración del grupo de Ecología Terrestre de la Universidad Autónoma de Madrid) en decenas de barbechos durante la temporada agrícola 2016-2017.

Se puede descargar aquí.

Last modified: 25 Julio 2018