BLOGNEWS

El CTFC recibe el premio a la trayectoria institucional a la Nit de la Biodiversitat 

31 Mayo 2023

La Fundació Barcelona Zoo ha celebrado la 2a Nit de la Biodiversitat, un reconocimiento a la trayectoria de entidades y profesionales en el ámbito de la divulgación, la investigación y la conservación de la biodiversidad

 

Los galardonados han sido el CTFC, el doctor en Biologia Xavier Ferrer Parareda, el doctor en Veterinària Antoni Ramis y la periodista y divulgadora Cori Calero López. También se ha entregado a título póstumo el premio especial a la trayectoria en divulgación de la periodista Mària Sánchez Ledesma

El Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC) ha recibido uno de los premios otorgados por la Fundació Barcelona Zoo en la segunda edición de la Nit de la Biodiversitat. La gala, que ha contado con la presencia de un centenar de expertos de diferentes disciplinas relacionadas con la biodiversidad, ha sido un reconocimiento a la contribución realizada por instituciones i profesionales del ámbito de la divulgación, la investigación i la conservación de la biodiversidad, especialmente en el ámbito catalán. 

El premio a la trayectoria institucional ha recaído en el Centre de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC), por su contribución a dar un papel relevante a la ciencia en el ámbito de la gestión forestal sostenible, la biodiversidad i la bioeconomía circular.  

Ha recibido el premio el director del CTFC, Antoni Trasobares, acompañado por Roser Maneja, directora adjunta de investigación, Gerard Bota, director adjunto del programa de Dinámica del Paisaje i Biodiversidad i diversos miembros del grupo de Biología de la Conservación. 

El programa de investigación de Dinámica del Paisaje i Biodiversidad está dedicado a la biología de la conservación, el análisis y la planificación territorial, i en los efectos del cambio global en la biodiversidad y los ecosistemas. Desde hace más de 20 años, estudia la biología y la ecología de especies y hábitats amenazados en Cataluña, las interacciones entre las actividades agrícolas y forestales con la biodiversidad para aportar información para su gestión y conservación. 

Durante su trayectoria, se ha convertido en referente en el estudio y gestión de las aves estépicas a escala nacional, uno de los grupos de aves más amenazadas a nivel europeo; en el estudio y gestión de la biodiversidad forestal, que incluye especies de murciélagos o de pájaros emblemáticos como el búho pirenaico o el urogallo; así como también, en la gestión sostenible de hábitats forestales en regresión en Cataluña. Entre otros, ha sido uno de los coordinadores del informe del Estado de la Naturaleza en Cataluña 2020 y es uno de los centros impulsores del Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad recién creado. 

 La colaboración del CTFC con la Fundación del Zoo de Barcelona viene ya de lejos, con casi 10 años de trabajo conjunto. Durante este tiempo, la Fundación Zoo de Barcelona ha dado su apoyo a proyectos de investigación vinculados al desarrollo de nuevas tecnologías para el seguimiento de especies amenazadas de pájaros o murciélagos. El desarrollo tecnológico conjunto de herramientas basadas en bioacústica permitió, por ejemplo, encontrar nuevas poblaciones desconocidas de una especie en peligro de extinción como la alondra ricotí. Más recientemente se ha trabajado en el estudio de los patrones migratorios de las poblaciones catalanas de alcaraván común, hasta ahora desconocidos, o al esclarecer la situación taxonómica de las poblaciones de tórtola de bosque en el Mediterráneo occidental y norte de África. 

Toda la información sobre la gala y los premios. 

Last modified: 31 Mayo 2023