BLOGNEWS

El CTFC viaja a la Toscana y Umbría (Italia) para intercambiar experiencias y conocimiento sobre la gestión cercana a la naturaleza de los bosques mixtos

2 Octubre 2019

Durante el encuentro, expertos de ambos países han puesto en común estrategias de gestión y técnicas de silvicultura cercana a la naturaleza, con el objetivo de mejorar la adaptación a los impactos del cambio climático de los bosques mediterráneos subhúmedos mixtos, junto con el mantenimiento de sus funciones socioeconómicas y ambientales.

El encuentro se ha organizado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y Pro Silva Italia, en el marco del proyecto LIFE MixForChange, y con la colaboración del Consiglio per la ricerca in agricoltura e l’analisi de l’economia agrària (CREA) y los Servicios Forestales de las Regiones d’Úmbria y la Toscana. También han participado en el viaje técnico los partners del proyecto, Centro de la Propiedad Forestal (CPF) y la Asociación de Propietarios Forestales del Montnegre y el Corredor (APMC).

El Palacio de Congresos de Orvieto ha servido de escenario del seminario técnico del primer día del encuentro (23 de septiembre 2019), en el que se ha puesto énfasis en las ventajas y las oportunidades técnicas, ecológicas y económicas del aplicación de las prácticas silvícolas mencionadas, en particular, sobre la conservación de la biodiversidad y la producción de madera de calidad.

Míriam Piqué y Mario Beltrán, del Programa de Gestión Forestal Multifuncional del CTFC, han sido los encargados de presentar los modelos de gestión forestal desarrollados en el proyecto MixForChange. Lluís Coll y Jaime Coello, del mismo programa, han presentado, respectivamente, los impactos del cambio climático sobre los bosques y el potencial de adaptación de las masas mixtas, y un protocolo de campo para evaluar la calidad de la madera en pie de varias especies de frondosas productoras de madera de alto valor presentes en los bosques objeto del proyecto.

Los otros socios del proyecto, CPF y APMC, también participaron en el seminario, presentando casos reales de aplicación de los modelos de gestión diseñados en el marco del MixForChange en diferentes fincas forestales de encina, roble, castaño y pinar.

Jornadas sobre el terreno

Para completar el viaje, se han dedicado dos jornadas sobre el terreno con el fin de visitar diferentes casos de gestión forestal innovadora, basados ​​en gestión cercana a la naturaleza y de árbol individual.

En la primera de ellas, en los bosques de Monte Peglia (Umbría), los y las visitantes han podido conocer de primera mano actuaciones de gestión forestal en robledales de monte bajo aprovechados tradicionalmente para hacer leña y donde se busca diversificar las masas forestales. Durante la segunda, desarrollada en los bosques de Colline Metallifere (Toscana), han visitado ejemplos de gestión innovadora en robledales y castañares con criterios de silvicultura de árbol individual para promover especies de frondosas productores de madera de alto valor. También se ha hecho una demostración de la aplicación del protocolo MixForChange para la evaluación de la calidad de la madera en pie.

Last modified: 2 Octubre 2019