BLOGNEWS

El CTFC y el proyecto FIRE-RES organizan dos jornadas de demostración práctica de maquinaria forestal ligera y de pequeñas dimensiones

29 Noviembre 2023

Las jornadas se han desarrollado en el marco de las Jornadas técnicas del Plan Anual de Transferencia Tecnológica (PATT) del DAAC

El Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) en colaboración con el proyecto europeo FIRE-RES han organizado dos jornadas de campo para realizar una demostración práctica de maquinaria forestal ligera y de pequeñas dimensiones. Con estas dos jornadas se ha querido mostrar a las empresas forestales un tipo de maquinaria para cortar, procesar y extraer los árboles del bosque, adaptado a los aclareos de masas jóvenes que se realizan en nuestros bosques.

Se trata de una nueva generación de procesadores forestales, unas máquinas de pequeñas dimensiones versátiles y capaces de realizar todo el trabajo de bosque. Las máquinas presentadas destacan por sus dimensiones reducidas, lo que disminuye tanto los costes para adquirirlas y de mantenimiento, como los de transporte. Las demostraciones se han llevado a cabo en Odèn, en una zona donde proliferan bosques jóvenes de pino silvestre y pino laricio, y en Viladecavalls, con vegetación regenerada de pino carrasco postincendio. Durante las jornadas, los participantes han podido ver cómo estas máquinas trabajan y se adaptan a las características de los bosques jóvenes con gran densidad de pies.

Las demostraciones han sido organizadas por los socios del proyecto FIRE-RES, CTFC y el Consejo de Investigación Nacional (CNR) de Italia como Acción Innovadora del proyecto. FIRE-RES, coordinado por el CTFC, tiene como uno de sus objetivos desarrollar y demostrar nuevas herramientas y estrategias de actuación para prevenir y extinguir incendios forestales y así contribuir a la transición hacia unos paisajes resilientes en los incendios. En este sentido, el uso de maquinaria ligera puede ayudar a mejorar la gestión de los bosques en Cataluña, abaratando los trabajos y permitiendo la extracción de madera, incidiendo así en la prevención de incendios.

“El trabajo con estas máquinas permite realizar los tratamientos forestales de extensas zonas regeneradas postincendios y otras zonas relativamente jóvenes de Cataluña. Son herramientas polivalentes que pueden realizar todo el trabajo necesario de estos tratamientos (cortada, clasificación y sacada de madera en pista) de forma más cuidadosa que las máquinas actuales y reduciendo considerablemente los elevados costes de las actuaciones manuales; por tanto, cubre un ámbito donde la mecanización todavía está muy poco desarrollada y que es muy necesario en el país”, explica Francesc Cano, director adjunto de transferencia del CTFC.

Las jornadas, celebradas el viernes 24 y el martes 28 de noviembre, se han enmarcado en las Jornadas técnicas del Plan Anual de Transferencia Tecnológica (PATT) del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña. Los eventos han reunido a más de 130 personas vinculadas al sector forestal de Cataluña, Aragón y Baleares, desde administraciones, y empresas hasta estudiantes de escuelas agrarias.

Last modified: 29 Noviembre 2023