BLOGNEWS

El Foro Europeo sobre Bosques Urbanos (EFUF) celebra este año su 20 aniversario en Barcelona

5 Junio 2017

El Congreso EFUF sobre bosques urbanos ha reunido en Barcelona a más de 150 investigadores y profesionales del ámbito internacional para reflexionar sobre los límites del bosque urbano como espacios de oportunidad para conectar y vertebrar el territorio. Esta edición ha sido organizada por el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) y la AMB.

 

Entre el 30 de mayo y el 2 de junio, arquitectos, urbanistas, ambientólogos y profesionales provenientes de 19 países de todo el mundo han analizado el estado de la infraestructura verde en Europa. Durante el acto, se han abordado temas como la conectividad ecológica, la compatibilidad de los servicios ecosistémicos, la biodiversidad y las perturbaciones, así como la vertiente social de la gestión forestal o la planificación de los límites con relación a la nueva cultura del ocio.

Antoni Trasobares, director del CTFC, fue el encargado de dinamizar la sesión plenaria correspondiente a los valores sociales y económicos de los bosque urbano. En esta sesión, en la que también participó Eduard Plana, experto en política forestal y gobernanza del CTFC, se analizaron desde la provisión de oportunidades para el ocio y el impacto en la salud y el bienestar de la población que ofrecen los bosques urbanos, hasta la contribución al ahorro energético en calefacción o refrigeración.

DBOck95XcAAaGiR

El director del CTFC, Antoni Trasobares, el director de la AMB, Antoni Farrero, y el investigador del CTFC, Eduard Plana, durante la sesión plenaria

También participaron en las jornadas Goran Krsnik y Jordi Camprodon, investigadores del CTFC, en los ámbitos de complejidad y gestión integral de los bosques urbanos y conectividad y los valores ecológicos respectivamente.

El cambio de mentalidad de las ciudades
Las ciudades del siglo XXI están en un proceso de cambio de mentalidad, en el que se abandona la idea de ciudad central y periferia para pasar a concebir la metrópolis como un mosaico territorial de espacios, corredores y flujos. En este nuevo paradigma, la infraestructura verde toma un valor estructurador para el territorio en detrimento del protagonismo de las grandes infraestructuras del transporte, y donde los espacios de borde, de límite, dejan de ser líneas administrativas y se plantean como espacios estratégicos para la ecología, el ocio y la producción.

Durante los 3 días que ha durado el congreso y bajo el título “Los bordes del bosque urbano. Franjas, márgenes y espacios de transición “, el EFUF 2017 ha puesto sobre la mesa la relevancia de los bosques urbanos y periurbanos para construir un paisaje sostenible y saludable. Asimismo, también ha servido para abordar las problemáticas latentes en espacios de contacto y de interacción entre dos realidades destinadas a convivir; la ciudad y los espacios abiertos.

En la web del EFUF 2017, http://efuf2017.amb.cat, se pueden descargar diversos recursos, como el resumen de todas las conferencias de las jornadas, así como explorar el Atlas EFUF, un recurso que sitúa sobre un mapa de alcance mundial una multitud de proyectos en curso relacionados con las temáticas del congreso.

Last modified: 9 Abril 2018