BLOGNEWS

El frío protege las plantas de los patógenos

5 Febrero 2024

Un nuevo estudio a escala europea revela como las temperaturas invernales elevadas asociadas al cambio climático exponen las plantas a más patógenos.

La última semana de enero ha sido testigo de temperaturas excepcionalmente altas en Cataluña, con termómetros que han superado con creces los 20ºC. Pero el cambio climático no sólo está provocando temperaturas inusualmente altas. Según un nuevo estudio publicado en The ISME Journal, el aumento global de la temperatura podría exponer las plantas a más patógenos.

Un equipo de investigadores dirigido por Jonàs Oliva, investigador de la Unidad Mixta de Investigación CTFC-Agrotecnio-CERCA y profesor de la Universitat de Lleida, ha estudiado la presencia y abundancia de comunidades de patógenos en bosques europeos desde el Ártico hasta el Mediterráneo. Los resultados muestran, por primera vez, cómo un clima frío puede evitar la expansión de patógenos exóticos a la vez que modula la abundancia de los autóctonos, protegiendo así bosques y cultivos. “Muchos bosques de Europa están actualmente sanos porque los patógenos no pueden sobrevivir al invierno. Pero esto está a punto de cambiar si los inviernos son cada vez más suaves”, afirma Oliva.

El equipo ha estudiado la presencia y abundancia de Phytophthora, un género de microorganismos patógenos para las plantas que se encuentra a escala mundial. Las diferentes especies de microorganismos que componen el género Phytophthora pueden atacar a una gran variedad de plantas: desde bosques, provocando la desecación de la encina o la tinta del castaño; hasta cultivos como la patata, la soja o las fresas. Para Maria Caballol, estudiante de doctorado de la Universidad de Lleida que ha trabajado en el estudio, “este estudio aporta datos empíricos sobre el efecto directo del clima en los patógenos. Hemos elegido Phytophthora como organismo modelo por su presencia destacada y porque es una de las principales especies invasoras a nivel mundial”.

Como cualquier otro organismo, los patógenos necesitan ciertas condiciones ambientales para sobrevivir. En general, se desarrollan mejor en zonas cálidas y con disponibilidad de agua. Así, hay menos patógenos adaptados para sobrevivir a las condiciones invernales. El estudio ha demostrado que el mismo mecanismo opera en función de la latitud, la altitud y la estacionalidad.

Para los autores, el efecto del aumento de las temperaturas asociado al cambio climático en los bosques es claro: “habrá patógenos exóticos, a los que las especies nativas no están acostumbradas porque, hasta ahora, el clima más frío los contenía. Los patógenos autóctonos también prosperarán en un clima más cálido y ampliarán su área. Por ejemplo, en Cataluña, llegarán nuevos patógenos al estrato alpino de los Pirineos a medida que la zona sea más cálida”, explica el experto en patología forestal.

Si los inviernos son más suaves, habrá más patógenos y las plantas tendrán más enfermedades. No siempre es necesario que los árboles estén estresados por la sequía u otros factores para que enfermen. Sólo el aumento de la temperatura será una gran ventaja para los patógenos”, concluye Oliva.

 

Más información:

Climate acts as an environmental filter to plant pathogens. Caballol, M.; Redondo, M.A.; Catalán, N.; Corcobado, T.; Jung, T.; Marçais, B.; Milenković, I.; Nemesio-Gorriz, M.; Stenlid, J.; Oliva, J. 2024 The ISME Journal, https://doi.org/10.1093/ismejo/wrae010

Last modified: 5 Febrero 2024